Organización StopVIH: Cartelera Informativa

Rueda de Prensa - 18/5/2010
ONGs piden reunión urgente con el ministro de salud
Más de 32 mil personas con VIH en el país están en riesgo por no contar con suficientes antirretrovirales y condones.

Coordinación de Prensa
Organización StopVIH
CNP 14.221

Representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención y atención de personas con VIH/Sida, denunciaron escasez de medicamentos antirretrovirales en el país, situación que pone en riesgo la vida de unos 32 mil trescientos pacientes que dependen de ellos para vivir.

Esta situación se presenta desde hace unos siete meses en las farmacias afiliadas al Ministerio del Poder Popular para la Salud y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde son distribuidos con fallas medicamentos como: abacavir solución, fosamprenavir, ritonavir, saquinavir, atazanavir, trizivir y viramune—, de varios fármacos para infecciones oportunistas.

De acuerdo con un oficio del Ministerio de Salud número 137, de fecha 23 de abril de 2010, presentado por el presidente de StopVIH,  Jhonatan Rodríguez, se prohíbeprescribir algunos medicamentos antirretrovirales a los nuevos usuarios, con lo que se expone a los nuevos usuarios al tratamiento del que disponga el Programa Nacional de VIH y Sida y no al que estas personas necesitan y al que tienen derecho.  

En tal sentido, pidieron una reunión con “carácter de urgencia” con el ministro de Salud, con el fin de que ofrezca respuesta y soluciones a estas problemáticas que atentan contra los derechos humanos de los pacientes.

Los representantes de las organizaciones atribuyeron las fallas en la entrega de medicamentos a la mala planificación de las compras y al inadecuado manejo presupuestario.

Asimismo, advirtieron que en oportunidades en las farmacias del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Seguro Social hacen cambios a medicamentos genéricos, sin advertir lo que ha ocasionado efectos adversos en algunos pacientes.

También existen fallas en la entrega medicamentos para combatir las infecciones  oportunistas, complementos alimenticios,  suplementos para la leche  materna y especialmente desabastecimiento de condones masculinos y femeninos.

Reprocharon que desde diciembre de 2005, el Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha realizado campañas de información para la prevención del VIH/Sida por medios de difusión masivos, tampoco ha comprado condones.

Para más información visita www.stopvih.org, únete al grupo StopVIH en Facebook o sigue @stopvih en Twitter.

 

 

Fuente: Coordinación de Prensa, Organización StopVIH, CNP 14.221.
Referencia: Jhonatan Rodríguez, Presidente, Organización StopVIH, Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP). Juan Marcano, Presidente, ADHAM.
Ciudad y Fecha: Pampatar, 20 de mayo de 2010 (Isla de Margarita, Venezuela).

 

Haga click aquí para regresar a la página principal

 
Esta sección llega a ustedes gracias a nuestros colaboradores:
Rotary Club Maneiro Diario CaribazoADHAMProvemed - Isla de Margarita
 
NOTA IMPORTANTE: Por favor no responda a este correo, si desea comunicarse con nosotros, haga click aquí ahora. Algunos usuarios de AOL, CANTV, MOVISTAR, YAHOO, entre otros, podrían presentar dificultades para visualizar correos que muestran imagenes debido a los filtros de SPAM de su proveedor de servicios de internet. Si tiene problemas para ver este correo o simplemente prefiere visualizarlo en su explorador de internet, haga click aquí ahora. La Organización StopVIH no se hace responsable por errores de tipeo/impresión. Asimismo, resaltamos que nuestra intención es informar, educar, prevenir la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). No nos hacemos responsables por comentarios/opiniones emitidas por terceras personas entrevistados o artículos publicados obtenidos de otras fuentes/instituciones/organizaciones. Organización StopVIH RIF No.J-29541224-0.
 
¡Gracias por permitirnos llegar a ustedes!
Organización StopVIH © 2008-2010