Contenido

Período de ventana

El «período ventana» es el tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. Ésto se llama conversión serológica.

Durante el período ventana, las personas infectadas con el VIH pueden tener altos niveles de VIH en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.

Algunos centros en USA dicen sobre el período ventana:

«Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses.»

Desde hace muchos años, se ha usado comúnmente esta definición de tres a seis meses para el período ventana.

¿Qué significa esto para usted?

  • El período de tres meses es normal para la mayoría de la población. La mayoría desarrollará anticuerpos detectables en tres a cuatro semanas. Muy, pero muy raramente (sólo algunos casos), una persona puede tardar seis meses en producir anticuerpos.
  • Quizás sienta ansiedad y quiera hacerse la prueba después de un encuentro que le pareciera riesgoso (para información sobre conductas que lo ponen a riesgo de contraer el VIH vea la sección Cómo se transmite el VIH). Querrá saber: ¿Puedo hacerme la prueba de anticuerpos sin tener que esperar tres meses?, ¿Cuál es la precisión de la prueba después de, digamos seis semanas? Lamentablemente, no sabemos. Piense lo siguiente: si obtiene un resultado negativo a las seis semanas, ¿Lo creerá? ¿Lo hará sentirse menos ansioso? Si es así, hágaselo. Pero para asegurarse, deberá repetirse la prueba tres meses después. Algunos centros de diagnóstico recomiendan hacerse otra prueba a los seis meses, para estar bien seguro de los resultados.

A pesar de que el VIH no se puede detectar durante el período ventana, puede ser transmitido. De hecho, durante este período las personas son más infecciosas (poco después de haberse expuesto al VIH).

 

104 Respuestas

  1. jose dice:

    mi pregunta es cuales son los sintomas que se presentan inmediatamente al ser contagiado y de resultar positivo en donde puede uno ser atendido

    • No siempre hay síntomas inmediatos pero pudieran ser fiebre continua, diarrea, vómitos constantes, dolor de cabeza intenso, erupción en la piel, entre otros. Es importante que visite al médico especialista, preferiblemente internista, infectólogo o inmunólogo. Si tiene dudas, contacte a alguna organización social cercana a su localidad/ciudad/estado.

      • jonatan dice:

        Mi pregunta es mantuve una relación de riesgo me realice 3 pruebas de vih hepatitisc y b la última a los 6 meses y sifilis camine un resultado negativo e tenido de todos los sintomas tengo algun ganglio inflamado en la nuca y me duele las axilas que posibilidades hay de que cambie mi resultado o puede ser otra ets

  2. Juana rocha dice:

    Puede el periodo de ventana durar 9años?

    • el período de ventana es de 3 a 6 meses, tiempo durante el cual el organismo produce los anticuerpos suficientes a ser detectados en una prueba de detección de anticuerpos contra VIH confiale como Elisa, PCR, WesternBlot.

  3. Jorge dice:

    mi pregunta es, en el mes de abril me practicaron sexo oral el 31 de mayo done sangre, a la enfermera al llenar el cuestionario le informe q hace 7 sem me habian practicado sexo oral y q si habia algun riesgo, ella me dijo q no y los resultados para VIH salieron negativos, seran confiables los resultados???

  4. maria dice:

    me he realizado mil elisas y salen todos negativos ultimo despues de contacto año y diez meses ya han pasado dos años y ahora tengo unas ronchas que aparecen y desaparecen otras permanecen y en la cabeza tambien pueden haber cambiado mis resultados??

  5. claret dice:

    tuve relaciones y a las 09 semanas me realice una prueba sencilla de vih y salio positiva. mi pregunta es la siguiente me infecte en esa relacion o ya estaba infectada no es muy poco tiempos para q la prueba diera positiva

    • El organismos puede crear los anticuerpos necesarios a ser detectados en la prueba diagnóstica, sobre todo si es de cuarta generación, es detectable rápidamente. Sin embargo, es importante que visite al médico, posiblemente deba repetirse el exámen de laboratorio para asegurar el diagnóstico, por favor siga las indicaciones médicas. En nuestra sección de contacto encontrará un directorio de Servicios públicos y privados.

  6. PEDRO dice:

    Buenas, mi pregunta es, me detectaron en junio sifilis, hice mi tratamiento al pie de la letra y me hicieron examenes de vih y me salio negativo, sin embargo ahora en noviembre tengo los ganglios inflamados casi todo el dia eso seria por la sifilis que tuve o posiblemente periodo ventana del vih estoy muy nervioso y necesito un ayuda aparte para algo privado gracias por favor repsues…

  7. KARINA dice:

    una pregunta es muy necesario realizar el examen a los 6 meses si ya lo realice a los tres prmeros y salio negativo eliza segunda generacion

  8. julian dice:

    hola que tal, me realisaron la prueva del vih y salio indeterminada luego me realisaron otra y tambien salio indeterminada yo con mucha ansiedad y preocupacion me realise 2 pruevas mas en diferentes laboratorios lab#1 prueba vih negativa, lab#2 elisa negativo. el posible riesgo fue rotura del condon sexo bajinal
    luego de romperse cambie el condon y me coloque uno nuevo tiempo transcurrido 16 0 17 semanas del echo, me preocupa mucho esto por lo de (indeterminado)estube enfermo de epatitis hace algunos an»os., por favor la anciedad me va a matar???????????????????

  9. jonatan dice:

    Hola buenas tardes noches llevó 3 prubas de Elisa de cuarta generacion la última a los 5 meses y 2 semanas también me realice pruebas de hepatitisb y hepatitisc y sifilis todas ellas negativas yo pienso que por faltar dos semanas para los seis meses no creo que valla a cambiar mi resultado o estoy equibocado

  10. jonatan dice:

    Que posibilidades tengo de una serocorversion tardia después de 5 meses y dos semanas existe algun caso con las pruebas de hoy en día de una serocorversion tardia

    • Es muy poca pero cabe la probabilidad. Es importante realizarse la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH en un laboratorio confiable y asegurarse que utilicen el método Elisa (tercera o cuarta generación).

  11. RAFAEL dice:

    Buenas

    Tuve un contacto de riesgo el 25 de junio de 2012, hace algunos sintomas tengo sintomas de candidiasis bucal, El Pasado 8 de diciembre me realice una prueba de ELISA y salio negativa, ES probable que mi periodo de ventana se haya prolongado o que estara pasando, el medico me dice que tengo que me quede tranquilo que soy negativo, me Mandomtratamiento para Candidas, pero no estoy convencido, no se que pueda estar pasando,

  12. María dice:

    Hola. Mi relación de riesgo fue hace 5 meses, en el mes de octubre me hice el primer examen i dio un resultado «Reactivo», espere un mes más y la semana pasada me hice un examen en diferente laboratorio y salio «Negativo». ¿Debo hacerme un WB? ¿O puedo confiar en el ultimo resultado?

  13. albert dice:

    buenas noches, mi caso es el siguiente, como todos los años visito a mi internista, antes de ir me relaizo examenes de laboratorio hematologia completa, acido urico, hiv, vdrl, para mi sorpresa cuando voy a retirar mis resultados me dicen q debo hablar con la bioanalista y me dice que deben repetirme la elisa porq me salio indeterminado, mas no positivo, la repiten y arroja el mismo resultado, me dicen q deben realizar una prueba especifica para vih, me preguntaron sobre como era mi vida sexual, les comente que salia con alguien y que con ella mantenia relaciones desde unos seis meses atras pero q mi ultima relacion sexual con ella habia sido como 2 meses antes. en fin me realizaron una wester blot y dio no reactivo. hable con mi compañera le comente lo que habia pasado, ella trabaja en sanidad, se realizo la prueba alli y en el mismo laboratorio q yo me la hize, ambas le dieron negativas, nuestra relacion termino pues se crearon muchas dudas y temores por ambas partes, ahora bien en mi quedo esa preocupacion y la verdad me tiene muy mal. una wester blot es una prueba muy segura o debo repetirme los examenes?

  14. leyla dice:

    Hola hace ya 1año y 11 meses me dijeron que tuve relaciones con un chico pero fui donde la ginecolaga y me dijo que seguia siendo virgen y no habia pasado con nada con ese chico, pero depronto me surguio esa duda me hize examenes todos negativos incluido el ultimo jusnto al año y 11 meses y tambien negativo ¿crees que deba seguir haciendome otras?

    • si usted no ha mantenido relaciones sexuales con nadie (si es virgen), no siga haciéndose pruebas para detectar VIH. El VIH se transmite por vía sexual (sexo desprotegido o sin condón), por vía sanguíanea (transfusiones de sangre o a través del uso de jeringas con sangre de personas VIH) y por vía vertical/perinatal (madre-hijo).

  15. albert dice:

    ahora bien, cuando me realize la prueba tenia un brote de herpes genitaln y un malestar de gripe muy fuerte, (sufro de herpes desde los 19 años, he tenido tres brotes desde entonces)este pudo ser el causante de que la elisa diera indeterminado,o esto no causa interferencia en una prueba de estas?

  16. mabel dice:

    Di a luz a mi bebe en septiembre pasado. Antes de ello, me realice 3 pruebas de vih (todas dieron negativo, la ultima fue en agosto).
    Si tenia a la fecha de la ultima prueba 16 meses de mi ultima relacion de riesgo (fuera de mi pareja actual) debo realizarme alguna otra? O quedo tranquila? Mi dr. Y mi esposo dicen que ya deje de buscarme cosas. Gracias!

  17. Tania velazquez dice:

    Hola la relacion de riesgo la tuve en marzo y mi ginecologo me mando hacerme la prueba de vih en junio y salio negativa seran confiables esos resultados?

  18. albert dice:

    hola hace aproximadamente tuve contacto sexual con una persona de alto riesgo y en la relacion el preservativo se rompio y tarde un minuto en darme cuenta, de esos dias para hoy perdi mucho peso y empezaron hace dos dias a salirme unas manchas en la piel, es probable que me infecte

    • Toda relación desprotegida implica riesgo de infecciones de transmisión sexual, entre ellas, de VIH. Para detectar los anticuerpos al VIH en la prueba de sangre, deben transcurrir de 3 a 6 meses, sin embargo, sería importante que visite al médico y siga sus indicaciones para descartar cualquier infección.

  19. jhon dice:

    hola situacion de riesgo sexo oral desprotegido con una pequeña lesion en la lengua a un vih positivo sin eyaculacion pero si con resencia de liquido preseminal pruebas realizadas : prueba rapida dos meses prueba rapida 3 meses prueba de antiguenos p24 hiv1 y 2 4 meses y medio ,prueba elisa 3sera generacion a los 5 meses y prueba elisa 4ta generacion a los 5 meses y 6 dias las pruebas realizadas serian suficientes para descartar el vih o es necesario repetir la prueba el 6xto mes es cierto q el elisa d 3sera generacion reduce la ventana a 3 meses y el de 4ta a los 45 dias si las pruebas de hoy en dia son mas avanzadas y mas sensibles que las de hace unos años xq siguen diciendo q la ventana es de 6 meses? cuando en otros paises como españa y estados unidos chile la ventana es d 3 meses

    • Las pruebas para detectar anticuerpos contra VIH hoy en día han avanzado bastante, permiten detectar el virus a pocas semanas de haberse producido la infección. Sin embargo, es importante tener en cuenta el período de ventana (3 a 6 meses). La situación que nos plantea indica resultados confiables de Elisa.

  20. Oscar dice:

    Hola mi duda es que tuve en repetidas ocasiones relaciones sexuales con una persona que supuestamente esta infectada de VIH la primera relacion fue en agosto y la ultima ve fue en el mes de Noviembre…

  21. Oscar dice:

    Hola mi duda es que tuve en repetidas ocasiones relaciones sexuales con una persona que supuestamente esta infectada de VIH la primera relacion fue en agosto y la ultima ve fue en el mes de Noviembre… Me hice la prueba ELISA hace dias y me dio No Reactiva. pero mi duda ahora es que el periodo ventana en mi caso empezo desde la primera vez es decir agosto o empezo en Noviembre es decir la ultima relacion con esa misma persona? Espero de su Respuesta. Gracias!

    • Tendría que determinar si las relaciones fueron protegidas o desprotegidas. El período de ventana cuenta desde el momento en que ocurre el coito deptrotegido (sin condón).

  22. piscis dice:

    Hola tuve relaciones desde el 2005 hasta el 2009 con una persona de alto riesgo, siempre me practico análisis y siempre me da no reactivo, tengo que dejar de hacerme la prueba??? ya es confiable??? si deseo tener un bebe podre darle de lactar??? agradecería mucho su respuesta ya que llevo esta cruz por dentro desde ese tiempo … muchas gracias

    • Después de ese largo tiempo, el resultado es confiable. Si su diagnóstico es no reactivo, puede amamantar a su hijo/a. Si tiene cualquier duda, por favor visite a un médico infectólogo para una evaluación completa.

  23. piscis dice:

    ahh olvidaba los cuatro años fueron relaciones sin protección ambos no nos cuidábamos, se que hubo negligencia de parte de ambos ahora soy consiente de ello, solo ruego a DIOS me de otra oportunidad para poder remediar todo lo ocasionado en mi persona …

  24. Sebastian dice:

    Tuve relaciones de riesgo hace 5 meses, casi 6. Tengo miedo de hacerme la prueba ELISA. Perdi peso, pero ademas de eso no tengo ningun indicio mas. Ayuda, por favor.

  25. beltran dice:

    saludos! tengo un gran temor debido a que tuve un contacto de riesgo con una chica donde solo realizamos sexo oral hace 10 dias y estoy comenzando a sentir como calorones, fatiga mucho sueño y perdida del apetito woaoo he leido tantas cosas que prueba me recomendarian para salir de dudas sin tener que esperar tres meses

    • el riesgo por coito oral es bajo, sin embargo, es importante esperar al menos 6 meses para realizar la evaluación en laboratorio.

      • beltran dice:

        Muchas gracias por su amable respuesta! ya ha pasado mes y medio y por una serie de mareos fui a hacerme unas pruebas de perfil 20 donde todos mis valores salieron normales los niveles de linfositos, globulos blancos normales los medicos dicen q no hay sintomas de infeccion viral ni nada por el estilo ahora mi pregunta es en el caso de una primoinfeccion estos valores no deberian estar alterados por algun esfuerzo del cuerpo por crear los anticuerpos! gracias por su respuesta!

  26. stephy dice:

    hola soy una chica de 20 años hace 72 dias tuve relaciones con un compañero mio de la universidad y me he sentido pesima de la cabeza y me duelen las ingles a los 65 dias me hize un elisa de tercera generacion dio negativo el chico me asegura que no tiene nada hsta me elimino de sus contactos por joderlo de eso pues esta gordito y mis nervios me hizo verlo con hictericia traigo mucho miedo hay muchas posibilidades de que cambie en 20 dias

  27. pablo dice:

    una prueba a los tres meses es algo confiable y cuando puedo ya de dejar de hacerme pruebas es cierto que hasta dos anos hay que seguir haciendolas

  28. javier dice:

    Mi pareja actual me confeso que se expuso a una relación de riesgo un día antes de estar conmigo, si ella contrajo vih, es posible que me lo haya transmitido? siendo que solo pasó un día antes de estar conmigo.

  29. lucas dice:

    mi historia es así, hace ya 9 meses fui penetrado por una persona con vih, sin embargo usó condon y no le dejé terminar porque me entró una gran desconfianza. Mi ultimo examen me lo hice al mes 8 de haber pasado esto y me salió negativo … ¿debo ya estar tranquilo o me sigo haciendo el examen? mi temor va porque el uso saliva para lubricar el condon, sin embargo como digo hace 1 mes me hice el examen y salió negativo … respondanme por favor, poruqe ha sido un calvario todo este tiempo … lo otro, ¿dar besos con lengua contagia el vih?, lo digo por la saliva

    • Ni la saliva ni los besos transmiten el VIH. Si usted se realizó una prueba de detección de VIH Elisa de tercera o cuarta generación, al mes 8, el resultado es confiable.

      • lucas dice:

        por lo que leí en el exámen, la técnica del test que me realizé es elisa quimioluminiscencia … no se si esa técnica será de 3era o 4ta generación

  30. Victor dice:

    Hola, me llamo Víctor soy un joven que necesita orientacion
    De vih, la cosa es que viaje a argentina ando por acá (soy de mexixo )
    Tuve una relación de riesgo con una sexoservidora
    Me práctico sexo oral ella tenía los dientes feos
    Use un condón y una bolsa de plástico transparente
    Crees que haya posibilidad de contagio? Habrás conocido alguien por sexo oral?? Muchas gracias por. Tu atencion

    • omar dice:

      bunas en enero 2010 tube relacion yo estaba muy tomado y el se apobrecho no soy gay despues de los 7 meses baje de peso la cara pomulos se me ponian rojisa y no evacua normalmente eme realice la pru elisa salio negativo en alguno de los dedos se pusiron negas y orinava y me dolia fui infectologo y me mando hacer examenes cultivo uretral estaphilococus res 72%exumado farigeo streptococus areus res72% tome tratamiento y sigo igual arn pcr wb neg tengo 3 año sin engodar lo que si me sale es barriga me duele parte los riñones y la espalda y lunares pequeños la boca se me seca y la piel la ten reseca y la cara lpomulo igual de rojisa me hice tambien glamidia res 1.36el 05-02-2013 me elisa salio neg cuantas pruebas necesito para saber si estoy infectado vih la piel todavia reseca y estoy todabia delgado que debo hacer xfavor

  31. omar dice:

    bunas en enero 2010 tube relacion yo estaba muy tomado y el se apobrecho no soy gay despues de los 7 meses baje de peso la cara pomulos se me ponian rojisa y no evacua normalmente eme realice la pru elisa salio negativo en alguno de los dedos se pusiron negas y orinava y me dolia fui infectologo y me mando hacer examenes cultivo uretral estaphilococus res 72%exumado farigeo streptococus areus res72% tome tratamiento y sigo igual arn pcr wb neg tengo 3 año sin engodar lo que si me sale es barriga me duele parte los riñones y la espalda y lunares pequeños la boca se me seca y la piel la ten reseca y la cara lpomulo igual de rojisa me hice tambien glamidia res 1.36el 05-02-2013 me elisa salio neg cuantas pruebas necesito para saber si estoy infectado vih la piel todavia reseca y estoy todabia delgado que debo hacer xfavor

  32. omar dice:

    favor responda que estoy esperando respuesta omar

  33. carlo jose dice:

    hola buenas tardes esta es la historia una amiga estubo una relacion con carajo durante un año y dos meses luego ella se entero que carajo era casado y lo dejo depues con los meses se consigo un hombre bueno todo era felicidad hasta que depues del año le fuero habisar que el carajo con quien ella salia estaba mal en el seguro por vih ella se practico la prueva dos veces vih1 vih 2 salio negativo el novio tambien con 5 meses y tres semana se la iso y tabien salio negativo la conclucion es debe esperar tres meses mas o debe estar tranquila por los resultado depues del año que estubo sin el por favor si quiere puede contestar a mi correo el infeciologo dise que no que se quede tranquila pero como ustedes estan dia a dia por favor espero una pronta respuesta

    • Después de mes 3 el resultado es confiable, sin embargo, hay especialistas que sugieren realizar una segunda prueba al mes 6 para descartar. Es importante que el método de la prueba en laboratorio sea ELISA de tercera o cuarta generación.

  34. Gustavo dice:

    Buenas noches.
    Hace cuatro meses tuve sexo oral con un chico que no conocía, lo cuál me dejo ansioso. una o dos semanas después faje con un chico que me estaba dedeando, pero me lastimó mi ano. A los tres meses me realice la prueba para detectar VIH, salio no reactiva y sífilis salió negativo. Mi pregunta es, debo realizarme una nueva prueba? El chico con el que faje pudo haberme contagiado de VIH? con la prueba a los tres meses del primero encuentro y dos meses y medio del faje que tan confiable es para decir que no estoy contagiado?

  35. carlo jose dice:

    ok esta bien pero ya ella tiene un año de la ultima relacion de riego y se la iso de cuarta genaracion y salio negativo dos veces se la iso no es mas que sufuciente y la pareja de ella tambien se la iso y salio negativo

  36. beltran dice:

    Muchas gracias por su amable respuesta! ya ha pasado mes y medio y por una serie de mareos fui a hacerme unas pruebas de perfil 20 donde todos mis valores salieron normales los niveles de linfositos, globulos blancos normales los medicos dicen q no hay sintomas de infeccion viral ni nada por el estilo ahora mi pregunta es en el caso de una primoinfeccion estos valores no deberian estar alterados por algun esfuerzo del cuerpo por crear los anticuerpos! gracias por su respuesta!

  37. Hola acudo a ustedes con la finalidad de que me puedan aclarar una situacion de riegos que tengo hace un 12 mese ya que me separe de mi primera pareja por embustaro por que era casado no vasto con eso murio en un hospital de vih ase poco yo a entterame me ice la pprueba dos veces y me salio negativo no lo dude mucho y le conte lo que estaba ocurriemdo a mi pareja ya tenemos seis meses junto el se pratico la elisa elfa 4 generacion y nada y hace dos dia se la volvio a repir y nada dios un alivio por que si yo lo tuviera el automaticamente tambien verda buscamo ayuda. De un doctor enfentologo de la unidad veneria y el nos explico que depues de 12 meses los resultdo eran confiable y que si yo tuviera eso la prueva de mi pareja fuera positivo por que todo lo cuerpo no son iguales es decir si el los seis mese estando junto y teniendo relacion continua ya el tiempo de ventana corre en eso seis mese creo que es asi bueno si podrian ayudar algun consego de ustedes que son una organizacion muy repetada y aclararme algo se lo agradeseria en el alma gracias soy de chile

  38. jose amor dice:

    Hola el periodo de ventana empiesa del primer dia la penetracion sin presevartivo verda entone una persona entonce yo tuve relacion con tipo 15 meses luego no lo vi mas dure 12 meses me entere que murio de sida y me relise la preuba y sali negativo puede quedarme tranquila y confiar de la prueba elisa

    • Si es resultado de la prueba después del período de ventana es negativo/no reactivo, es confiable, sin embargo, sería importante que vaya al médico para una mejor evaluación.

  39. pati dice:

    Hola está es mi historia, mi esposo tuvo un a relación de alto riesgo en febrero del 2012 y en agosto del 2012 se realizó una prueba de quimioluniscencia que nos dijeron que era 3 ea generación y salió no reactivo, en enero del 2013 Lo interno y en la clínica que Lo lleve lediagnostican vih y hepatitis c y tras esa razón me hacen a mi un panel viral que fue Lo que le realizaron a el en esa clínica y yo salgo negativa tanto al vih como a la hepatitis c , eso fue un viernes y para el martes de la siguiente semana se realizó un western Blot y salió negativo, de la hepatitis a las 4 semanas se realizó sólo una función hepática y ya salió bien pero no Sr ha realizado ninguna que nos diga sí tuvo o no hepatitis c, pero mi duda es esta, hubo un médico que nos dijo que con una coinfeccion el período de ventana se alarga es verdad? Porque la western Blot el se la hizo al año del riesgo y Sr realizó una a los 6 meses después y otra pregunta debo confiar plenamente en la western Blot? Actualmente mi esposo se recuperó rápido y jamás ha tenido ni gripas ni diarreas

    • El Western Blot fue para su esposo o para usted? no queda claro. La prueba Western Blot es un método CONFIRMATORIO después que el resultado del ELISA es positivo. Sería importante que visite al médico-infectólogo y siga sus indicaciones para un diagnóstico apropiado.

      • pati dice:

        El western Blot se Lo realizó mi esposo el detalle es que algunos médicos nos dijeron que no tiene.vih y otro nos dijo que por la hepatitis c que aún no se confirma puede alargarse pero el western se Lo hizo justo al año el western ya es seguro?

  40. Luisa F dice:

    Buenas noche, mi caso es el siguiente tuve una relacion de riessgo el 25 de diciebre. me realice una prueba de vih a las 8 semanas y resulto negativo.Vi en algunos foros que dicen q despues de 8 semana ya es detectable el vih con un ELISA de tercera o cuarta genercion, lo sierto es por nervios en el momento no pregunte de cual tipo fue mi prueba, solo se que desde la 7 a.m a 2 p.m ya me tenian el resultado y solo decia vihI y vihII: negativo. Mi pregunta es la siguiente con esos datos es suficiente sabes si fue de tersera generacion??? y que tan sierto es lo de que el virus es detectable a las 8 semanas?? saludos.

    • La prueba ELISA de cuarta generación podría detectar los anticuerpos al VIH después de la semana 8 de haber estado expuesto a riesgo, sin embargo, será necesario repetirla al mes 6 y al mes 6 para descartar, sobre todo si la prueba ELISA es de tercera generación. Le invitamos a visitar a un médico infectólogo y seguir sus indicaciones.

  41. jonatan dice:

    Hola muy buenas mi pregunta es la siguiente me e realizado 3 pruebas de vih hepatitisb y hepatitisc y sifilis la última a las 24 semanas del riesgo dándome un resultado negativo pero ahora tengo algun ganglio inflamado no tengo apetito y e adelgazado tengo un ganglio inflamado en la garganta y otro en la nuca y me duelen las axilas mi pregunta es la siguiente que posibilidades tengo de salir positivo si me ago otra prueba de vih

  42. jose amor dice:

    Hola buenas noche mi pregunta es la siguiente ya que ustedes son muy reconocidos y muy respetada por su pronta ayuda a personas desesperada y los ayudan con sus sabios consejo ok primero una mujer que tiene relacion con un hombre durante 14 meses pero ese hombre era seropositivo verda ella no lo sabe en ese perodo de 14 meses corre el tiempo de venta segundo se separan luego dura 12 mese sin tener relacion y luego ella se hace una prueba tes quimiflurencia cuarta qeneracion es total confiable ese metedo a ese poco de periodo 14 meses con el y 12 mese sin el tercero hay clinica que ofresen no es elisa si no tes que tan confiable son esa prueba que no sean elisa el enfentologo dice que depues 12 meses esos tes son confible que me podrian decir sobre estas tres pregunta para ser mas epesifico y la gente queden tranquila sin mas aque agregar quedando antemano de una sabia repuesta mil garcias

  43. dani dice:

    todos los metodos utilizados para la detección del virus de Vih tienen el mismo periodo ventana? yo me realie uno a los tres meses mediante el metodo de aglutinación de particulas.. que tn efectivo es ese metodo??

    • No. La Prueba ELISA de tercera generación requiere de 3 a 6 meses para detectar los anticuerpos al VIH en la sangre. La prueba ELISA de cuarta generación es capaz de detectar la infección por VIH dentro de entre cuatro y ocho semanas después de haberse producido. Sin embargo, para que el resultado sea confiable, se debe esperar hasta el mes 3 y repetir la prueba de cuarta generación.

      • dani dice:

        gracias.. igaul te agradeceria si me podes decir cual es el periodo ventana del metodo que yo me realice (aglutinación de particula), porque ahora me lo estoy por repetir.. el primero me lo realice a los 3 meses del posible contagio y ahora ya son 6 meses (del posible contagio)
        desde ya gracias

  44. dani dice:

    o es que el el metodo de aglutinación de particula es el mismo que el de elisa de tercera generación (enrelación al periodo ventana)???

  45. Fer dice:

    Hola buenas, quisiera saber si la coinfeccion por alguna enfermedad ya sea ETS o no alarga el periodo ventana para vih?, si es asi que tiempo es, y cual seria esa enfermedad?

    gracias y saludos

  46. esteban dice:

    amigo tuve relacines sexuales con una trabajadora sexual, sin proteccion, luego de unas 6 semanas me realize la elisa, me dijeron que daba indeterminada, pedi que me realizaran un western blot, este dio no reactivo, han pasado 8 meses desde entonces, mi salud esta perfecta, pero me da terror realizarme de nuevo la pruba, que tan confiable es la WB a las 6 semanas de la exposicion de alto riesgo, es cierto q estas desde la segunda semana pues detectar el vih? mi otra pregunta es aca en vzla existen lugares donde se puedan realizar pruebas anonimas? de asi serlo me los podrian indicar

    • Es posible que la prueba no haya detectado suficientes anticuerpos al VIH en la semana 6. El resultado «indeterminado» podría referir a que sería importante realizar/repetir otra prueba en un laboratorio confiable al mes 3 ó 6. En Venezuela realizarse la prueba de VIH es confidencial, no se intercambia información con nadie.

  47. angel dice:

    Porfavor me podrian ayudar, resulta que me hice la prueba del vih el dia 6 de febrero de este año (2013) me hice la prueba de elisa y sali positivo 🙁 :'( me enviaron hacer la prueba del western blot y me salio indeterminado, tuve relaciones de riesgo en noviembre (2012), que posibilidades ay de estar realmente infectado, en abril me are otra prueba western blot y esperae que me salga, mi duda mis nervios estoy demaciado angustiado, cabe senalar que no eh tenido sudoraciones nocturnas, diarrea, ganglios inflamados ni coomplicaciones respiratorias fuertes, tuve una ligera infeccion de garganta y es que por donde vivo el clima a estado muy feo pero se me quito a los 2 dias claro tome medicamento, que posibilidades ay de que me salga positivo en la siguiente prueba, estare en periodo de ventana, aahh por cierto en la prueba del western blot de las 8 bandas solo salio positiva el P24, eh leido que el P24 detecta el virus, pero me an dicho que tambien puede detectar otro virus y salir positivo en vih cuando no puede ser asi, que hago ayudenme por favor 🙁 🙁 🙁

    • dani dice:

      la verdad del tema yo no se.. pero creo que si te llagara a salir nuevamente positivo, tendrias que informarle a la persona con la q estuviste.. una de las formas de combatir esta enfermedad es ser conciente de si somos o no portadores y tomar las medidas convenientes..

  48. Josue dice:

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente tuve una relacion de riesgo ( sexo sin preservativos) el 5 de enero, con una chica que desconozco su estado serologico, me practique el elisa a los 20, 30, 45 y el ultimos a los 72 dias, y todos dieron como resultado negativo/no reactivo y estoy en espera de los 90 dias para realizarme otro analisis, mi pregunta es la siguiente a partir del 1 mes de la posible exposicion puedo experimentar sintomas de una progresion rapida a SIDA, aun saliendo NO REACTIVOS en los examenes? lo digo porque me he sentido muy mal con dolores musculares, ganglios de las axilas inflamados y dolorosos, dolores estomacales, perdidad de peso, lengua blanca, salpullido, dolor en la parte baja de la espalda, erupciones cutaneas, espero sus respuestas. muchas gracias de antemano.

    • Algunas personas pueden presentar síntomas que pueden ser comunes al refriado común (fiebre, tos, diarrea, vómitos, dolores de cabeza, ganglios inflamados, pérdida de peso, salpullido en la piel, etc.), esto se conoce como el síndrome retroviral agudo que ocurre en los primeros días de la infección por VIH. Es muy importante visitar al médico para recibir un diagnóstico oportuno. Asimismo, para el diagnóstico confiable de VIH es importante esperar hasta el mes 3 de haber estado en riesgo, asegurándose que el diagnóstico sea a través de una prueba ELISA de tercera o cuarta generación.

  49. Dante Guillet dice:

    Hola me urge entender esto, recientemente mi hermano, me confeso que es gay, reactivo a VIH por elissa y dos confirmatorias de WB, al hacer un poco de memoria, contactamos a su anterior pareja Adrian, con el cual duro dos años, este refirió que nunca estuvo con un tercero al Adrian contacto a su anterior pareja Beto, éste ya tiene año y medio con antirretrovirales, por lo cual orillo a Adrian a realizarse un elissa, éste salió negativo, por duda se realizo un WB, el cual salío negativo, mi hermano en un ejercicio de honestidad, me comenta que una vez terminada la relación con Adrian nunca estuvo con alguien más, ahora mismo tiene un conteo de 33 mil replicas y un contedo de CD4 de 305, mi duda es, Adrian puede ser portador del VIH sin que aparezca en los estudios o por alguna razón pudo haber vencido el virus???,o estará aún en periodo de ventana, estoy consternadisimo, si bien estamos aceptando lo de mi hermano, no se que pensar?, MI hermano empezo sin protección sus relaciones con Ádrian y nunca con alguien más!!

    espero me puedan ayudar.

    Gracias.

    • Las relaciones sexual desprotegidas (sin condón) exponen a las personas a infecciones de transmisión sexual como el VIH. El período de ventana es el tiempo durante el cual el cuerpo produce suficientes anticuerpos a ser detectados en la prueba de sangre para detectar VIH, ese tiempo oscila entre 3 y 6 meses después de haberse producido la infección por VIH. Ha pasado mucho tiempo (2 años), por lo que no creo que la prueba no detecte la infección a estas alturas. Es posible que la expareja de su hermano no tenga VIH.

  50. Carlos dice:

    Tuve un amorío con una compañera de trabajo que duro 3 años, pocas fueron las relaciones que tuvimos, y en algunas, ella me quitaba el condón, pero yo me lo volvia a poner, pero la ultima relación eyaculé dentro de ella, después del temor de que se embarazara y se descarto, me preocupe por un probable contagio, le pedí que se realizara un examen a los 4 meses de la ultima relación y ella salió negativo, yo me realice exámenes a los 3 y 4 meses y medio y son negativos…mi duda es si tengo que hacer otro a los 6 meses o pueden cambiar mis resultados????

  51. manuel dice:

    Hola sabe hace 5 años tube relacioned sexuales sin proteccion hace tres años me realize el examen de elisa y salio no reactivo pero x mi ignorancia no investigue nada sobre el tema y pense k se realizaba cada año y me volvi a realizar recien enmarzo y volvio a salir no reactivo kisiera saber si tengo k realizarrme mas o vivir trankila xk hace mas de 3años tengo una pareja y tome conciencia y le soy fiel y el ami igual necesito ayuda para estar en paz gracias

    • El resultado no reactivo quiere decir que no tiene VIH. Usted puede realizarse pruebas de rutina una vez al año, es suficiente. Asegúrese que sea prueba ELISA de tercera o cuarta generación.

  52. manuel dice:

    hola hace ma de 5 años tube relaciones sexuales si proteccion me realize un examen de elisa pasando 3 años salio no reactico pero x falta de conocimiento pense k era cada año y despues de los 3 años me realize otro este año en marzo y volvio a salir no reactivo kisiera saber si tengo k seguir realizando mas pruebas o vivir tarnkilo mi vida ya k tengo una pareja hace mas de 4 años años y le soy fiel y ella ami tamien ya k fue su primera ves y xk aprendi la leccion… x fa necesito informacion para vivir trankilo gracias

    • Los resultados deberían ser confiables ya que ha pasado más del tiempo necesario de período de ventana. Usted puede realizarse pruebas de detección de VIH por rutina una vez al año si es una persona sexualmente activa.

  53. Ricardo dice:

    Buenas. Quisiera hacer una pregunta. En el 2000 tuve una relación y me practique la prueba a los 6 meses y me dio negativo. Siempre me quede con la duda y en el 2005 me practique otra y en el 2009 otra, las dos negativos. Durante ese lapso del 2000 al 2013 no he tenido ninguna relacion. Puedo estar seguro de que no tengo vih? Gracias

  54. pedro dice:

    buenas tuve una relacion con un chico q acaba de morir de una supuesta neumonia mi ultima relacion con el fue a finales de agosto 2012 y mi ultimo elisa de 3 generacion fue en marzo del 2013 dando como resultado negativo seria confiable? tomando en cuenta q siempre use preservativo espero su respuesta pronto

  55. Gil dice:

    Hola, me hice una perforación en un negocio que mostraba su registro en secretaría de salubridad, y un diploma de laa cruz roja, se tardaron en hacerme pasar y por nervios no ví que abriera un nuevo catéter solo vi sus guantes puestos y tapabocas, me debo hacer la prueba de vih y hepatitis?, gracias.