¿Qué es VIH? y ¿Qué es sida?

VIH…

V – Virus — Ya que este organismo es un virus, lo que significa que una de sus características es que no puede reproducirse por si mismo. Se reproduce controlando la maquinaria de las células humanas.

I – Inmunodeficiencia – Ya que los efectos del virus crean una deficiencia en el sistema inmunológico del cuerpo para que éste no funcione correctamente.

H – Humano – Ya que este virus sólo puede infectar a los humanos.

De acuerdo a los estudios y organismos internacionales con competencia en VIH y Sida, como al Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), se ha demostrado científicamente que el VIH es el virus que causa el SIDA.

Al igual que otros virus, el VIH ataca a las células del cuerpo. Lo que diferencia al VIH de otros virus es que el sistema inmunológico no puede deshacerse del VIH ya que el virus ataca al propio sistema inmunológico (el que normalmente estaría encargado de eliminar el virus).

La realidad es que en la actualidad, existen tratamientos médicos que pueden demorar significativamente el grado al que el VIH debilita al sistema inmunológico y que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades relacionadas con la enfermedad avanzada con el VIH. Al igual que con otras enfermedades, la detección temprana permite más opciones de cuidado médico preventivo y de tratamiento.

¿Qué es el SIDA?

El término SIDA se refiere al estado más avanzado de la infección causada por el VIH. Cada letra representa las siguientes palabras:

S – Síndrome – se denominó asi desde los inicios de la aparicion de los primeros casos, porque se desconocia su causa, que lo producia. En Medicina toda enfermedad cuya causa se desconoce, se denomina Síndrome. Ahora conocemos la causa, pero el termino se quedó (Síndrome son los signos o síntomas que derivan de una enfermedad).

I – Inmuno – y – D – Deficiencia – porque el VIH afecta a las células del sistema inmunológico encargadas de luchar contra virus, bacterias, hongos, parásitos y células malignas, esto hace que el individuo con SIDA presente un amplio rango de infecciones virales, bacterianas, por hongos o por parasitos oportunistas (porque solo se presentan en individuos que tienen afectado su sistema inmunologico, con sus defensas bajas), e incluso, algunos tipos de cáncer. Por eso es tan importante el adecuado control medico y la adhesion al tratamiento, ya que al frenar la multiplicación del virus dentro del cuerpo, se frena la destrucción de las células del sistema inmunológico y por lo tanto el individuo tiene menos riesgo a desarrollar infecciones oportunistas y procesos malignos.

A – Adquirida – porque es una condicion que no se transmite por los genes, que no se hereda, sino que se adquiere bien a lo largo de la vida a traves de contacto sexual, transfusiones sanguineas, exposicion ocupacional o lactancia materna, o dentro del utero materno durante el embarazo.

El SIDA debilita gravemente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y algunos cánceres. Ésto significa que la gente diagnosticada con SIDA puede tener infecciones oportunistas, que son causadas por microbios como virus y bacterias, que normalmente no enferman a los individuos sanos. El sistema inmunológico de una persona con SIDA está amenazado a tal punto que un tratamiento médico pueda ser necesario para prevenir o tratar una condición médica grave.

¿Qué es la infección por el VIH?

La infección por el VIH es el término que se usa para describir las enfermedades o condiciones causadas por la infección con el virus de inmunodeficiencia humano; sin tratamiento, el VIH típicamente progresa lentamente, desde una infección sin síntomas hasta el SIDA. En general este proceso lleva unos diez años o más, pero puede variar ampliamente de persona a persona de acuerdo con la calidad de vida de la persona.