​Día Mundial de la Salud Sexual promueve los derechos sexuales para una sociedad más justa

Día Mundial de la Salud Sexual

Cada 4 de septiembre desde el año 2010, se celebra en diversos países del mundo incluyendo Venezuela, el Día Mundial de la Salud Sexual luego que la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hiciera un llamado a sus miembros y organizaciones sociales a tomar un día al año para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

El Día Mundial de la Salud Sexual en 2015 está enfocado en los derechos sexuales y la salud reproductiva, partiendo que en 2014 la WAS aprobó una actualización de la Declaración de Derechos Sexuales para incluir derechos como Justicia.

En la actualidad es necesario revisar cómo la promoción de la salud sexual y de los derechos sexuales contribuye a una lograr una sociedad más justa para todas las personas, pues dentro del ámbito de la justicia debe analizarse lo relacionado a la salud sexual y los derechos humanos, tales como el derecho a la igualdad y a la no-discriminación, a la vida, libertad y seguridad de la persona, el derecho a la autonomía e integridad del cuerpo, derecho a la privacidad y el derecho a la información, entre otros.

A propósito de esta fecha, Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH, dijo la Organización realiza acciones durante todo el año no solamente dirigidas a la educación para la prevención del VIH, embarazos no planificados sino también para complementar los conocimientos de las comunidades en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo, vemos con preocupación que por parte de las autoridades nacionales y regionales las acciones son muy tímidas, sin mayor continuidad y seguimiento para que realmente se conviertan en cultura y tengan impacto.

“La fecha es propicia para hacer un llamado al Ministerio de Salud para darle más importancia a este tema por la vinculación directa que tiene al VIH, pues desde hace muchos años no vemos campañas de prevención, además observamos con preocupación el aumento desproporcionado de embarazos no planificados en Venezuela, la escasez de pastillas anticonceptivas y las dificultades para tener acceso a condones masculinos y femeninos; por otra parte siguen existiendo tabúes y barreras oficiales que imposibilitan acercar el mensaje educativo sobre salud sexual a las poblaciones más vulnerables. Es vital comprender que una población fortalecida con educación y salud contribuye con el desarrollo del país”, afirmó.

En tal sentido, dijo que por parte de StopVIH seguirán adelante los programas educativos enfocados hacia la prevención en las comunidades, pues es su mayor aporte para la construcción de una sociedad saludable.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.