0,91% de los adultos porta el VIH

Los registros oficiales indican que 101.544 habitantes venezolanos son portadores de VIH pero menos de 45 mil reciben terapia antirretroviral y algunos activistas estiman que, incluyendo aquellos que no se han reportado, los afectados podrían superar los 200 mil. Según las estimaciones de un informe del capítulo venezolano de Onusida (Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida), refrendado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, 156,960 personas viven con VIH en el país. Del total, 75% son hombres.

El informe de Onusida cita que, aunque no existen estudios de prevalencia de VIH en la población venezolana sino solo proyecciones para el período entre 1993 y 2015, en 2011 «se sugiere una prevalencia de VIH en adultos de 0,91%».

El activista Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, es uno de los que estima que el subregistro de portadores de VIH es mayor de lo que se cree. «La ministra de Salud, Eugenia Sader, ha declarado que en el país se registran 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año y que cinco mueren por complicaciones asociadas al Sida cada día. Si se toman los datos oficiales suministrados por la ministra Sader, se obtiene la proyección que 219.025 personas pudieran haber contraído VIH», advirtió.

Sobre cuántos reciben terapia antirretroviral, las cifras son disímiles pero coinciden en una sola cosa: el porcentaje de portadores atendidos farmacológicamente es muy escaso. Según datos del Programa Nacional de SIDA/ITS, al 27 de abril de 2011, 38,204 personas recibían terapia antirretroviral, mientras que cifras de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, Avepae, son 45 mil. No es ni la mitad del total de portadores.

Uno de los aspectos que más preocupa tanto a los miembros de Onusida como a Jhonatan Rodríguez es cierto descuido en las políticas de prevención. «Si ocurren 11 mil nuevos contagios anuales, presumimos que son por desconocimiento de la epidemia y por ausencia de programas masivos de prevención dirigidos a las poblaciones de alto riesgo como trans, privados de libertad, usuarios de drogas y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre otros», afirmó. El comportamiento es de riesgo en alguna de estas comunidades: Según el informe Ceballos 2004, citado por Onusida, 42,3% de los hombres que tienen sexo con hombres no usa preservativo.

A esto, Rodríguez le suma que «tampoco hay condones. Los proyectos que aprobaron durante la campaña electoral se quedaron sin recursos» Y sigue: «Actualmente hay desabastecimiento de algunos fármacos en centros de salud en Caracas. Y no hay kit de bioseguridad en todo el país».

Fuente: El Universal.