1.070 personas con VIH en Nueva Esparta reciben tratamiento antirretroviral

Estadística (1999-2013)

El estado Nueva Esparta reportó 125 nuevas infecciones por VIH y 4 muertes por complicaciones asociadas al sida en el año 2013.

Para el período del año 1985 al 1998, los registros contabilizaron 269 diagnósticos de VIH; mientras que para el período del año 1999 al 2013 se reportaron 1690 diagnósticos de la infección por VIH en la región insular.

Según la doctora Lucinda Fernández, Coordinadora Regional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el estado Nueva Esparta, la información epidemiológica oficial (1985 – 2013) destaca que se han reportado en total 1.959 personas diagnosticadas con VIH en la entidad, de los cuales 1.070 personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito, y ha habido al menos 457 defunciones por complicaciones asociadas al sida en este período.

Analizando la data, la Organización StopVIH, llama la atención para que se observe con seriedad y responsabilidad lo que el VIH representa en la actualidad, partiendo del hecho que un estudio realizado con el aval del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), evidencia que los jóvenes venezolanos tienen poca percepción de riesgo frente a las infecciones de transmisión sexual. “9 de cada 10 jóvenes venezolanos conoce el condón, pero sólo 1 de cada 10 lo utiliza siempre”.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH, dice que esta realidad no puede pasar por alto, porque la más triste consecuencia es que la mortalidad asociada al sida en el estado Nueva Esparta se mantiene en aumento, pero si se optimizan los tratamientos, se promueve la prueba de detección de la infección y se invierte en prevención, los decesos y el número de nuevas infecciones van a disminuir. “Invitamos a las autoridades de salud, y a la gerencia del Programa Nacional de Sida, a revisar la situación general del país y a unificar esfuerzos para detener la epidemia en Venezuela”.

“Queremos un mundo libre de VIH para que las nuevas generaciones tengan un futuro mejor. No queremos que sigan naciendo niños con VIH, ni que las personas se sigan infectando con el virus ni mucho menos que sigan muriendo venezolanos por enfermedades asociadas al sida. Podemos prevenir que la epidemia siga afectando a más familias”, enfatizó Rodríguez.

Recomendó que, “es importante que los jóvenes entiendan que para tener relaciones sexuales, es necesario tener los pies puestos en la tierra y entender los riesgos que esto implica. Tener relaciones coitales es rico, pero debemos ser responsables. No juzgamos, todos tenemos derecho a disfrutar de la vida sexual, pero protéjanse, utilicen el condón”.

Las personas se inician sexualmente alrededor de los 13 años de edad, y más del 40% de las nuevas infecciones por VIH ocurren en la población joven entre 13 y 24 años, o sea que la educación sexual no puede esperar. “Hay que llevar mensajes de promoción de conductas sexuales saludables en el hogar, la familia, la escuela, la comunidad, la empresa, los medios de comunicación social, en todos los espacios posibles”, concluyó Rodríguez.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.