12 años sin ver a su hija por tener VIH

Tengo VIH

El VIH, es el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Esta enfermedad  desde los años 80 viene afectando a millones de familias a escala mundial, debido a la connotación social que se le ha dado y a la desinformación.

Juan Pérez, hombre de 54 años, español-americano y que le ha tocado más que vivir y enfrentar el hecho de haber contraído la infección por VIH, es luchar todos los días por no poder ver a su hija desde hace más de 12 años. “Una vez que mi esposa se enteró que yo tengo VIH, se alejó de mí y se llevó a mi hija, alegando que ella no quería que nuestra hija pasara por todo esto”.

Juan, comenta que a los 17 años se vino para Venezuela, y supo que tenía el virus a raíz de una operación de emergencia. “Cuando me enteré que era portador del VIH la doctora me dijo que ya tenía alrededor de 8 a 10 años con la infección, fue entonces que empezó todo el proceso de adaptación”.

Juan, expresa que ha asistido a congresos y a organizaciones en busca de ayuda para poder ver a su hija. “He ido a congresos a organizaciones y te dicen al principio que sí, que te prestarán la ayuda, pero luego se olvidan de ti”.

“Yo lucho día a día por mi hija y todo lo que he soportado ha sido por ella. Solamente tengo contacto vía telefónica y hace más de 2 meses que no hablo con ella porque la mandaron de vacaciones”, expresó Juan con tono de tristeza en su voz.

Juan explica que hace 20 años todo era más difícil que ahora, debido a que empezó su tratamiento tomando 36 pastillas diarias, pero ahora en el 2013 le cambiaron el esquema antirretroviral a tan sólo tomar 1 al día, “tenía que poner un reloj que me indicaba cada 4 horas que debía tomar las pastillas, ahora es diferentes debido a los nuevos medicamentos. Todo es más fácil que antes gracias al avance de la ciencia”.

El mensaje que le da Juan a los adolescentes es que escuchen y vean las campañas como las que realiza la Organización StopVIH, que se informen. “El problema está principalmente en la desinformación, además de no usar el condón, no entienden que esto no es cualquier enfermedad de paso, esto es para toda su vida. Por eso tienen que entender y tomar en cuenta todos los consejos que se le dan”.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.