Contenido

43.805 personas con VIH reciben tratamiento del ministerio de Salud venezolano

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que el Gobierno Bolivariano garantiza el suministro de tratamiento antirretroviral (TARV) de alta eficacia y de forma gratuita a 43 mil 805 personas que viven con VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país.

Los pacientes reciben tratamiento gratuito mensualmente y señaló que existen más de 29 tipos de medicamentos para esta patología. Además, expresó el Estado entrega medicamentos de alto costo a quienes padecen enfermedades como cáncer, diabetes y VIH sida.

La Ministra explicó que “las medicinas son otorgadas de manera gratuita y oportuna a los pacientes que cumplan con los requisitos detallados en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), así como en el portal electrónico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”.

Agregó que “en la medicina capitalista los costos de aplicación de estos tratamientos son elevados. Eso significa un costo que hoy los pacientes no tienen que pagar».

Por su parte, la doctora Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida del MPPS, destacó que el Estado tiene esquemas de tratamiento de primera línea que tienen un costo de 200 y 300 bolívares. Aclaró que la mayoría de pacientes cumplen esquemas TARV que oscilan entre 300 y 500 bolívares.

Asimismo, señaló Matos que hay medicamentos que pueden costar hasta 10 millones de bolívares al mes y esto tiene que ver con la adherencia al tratamiento. Explicó que  cuando un paciente no se toma los medicamentos al pie de la letra, el virus se hace resistente a los mismos y la persona tiene que cambiar su esquema de tratamiento y pasar a otra generación.

Dijo que los TARV son esquemas que normalmente tienen tres medicamentos distintos. Precisó que por lo menos, cada paciente se toma tres pastillas de medicamentos diferentes, porque actúan en distintas etapas del virus (síntesis viral). Manifestó que en el 2011, el Estado venezolano suministró un total de un millón de dosis a las personas que viven con VIH

Para finalizar, subrayó la doctora Deisy Matos que “el año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) diseñó un Fondo Estratégico para Insumos de Salud, el cual permite que todos los países presenten sus necesidades de medicamentos, reactivos y otros insumos, con el fin de abaratar los costos, lo que representa para Venezuela un ahorro de ARV entre 80 y 85% del precio”.

 

 

Redactado por: Sildia Díaz/Rosa González, Prensa, Min-Salud

Tomado del portal web del Ministerio de Poder Popular para la Salud www.mpps.gob.ve, 23 de febrero de 2012.

Comentarios

2 Respuestas

  1. DANIEL dice:

    Buenas tardes, luego de leído este artículo surgen nuevas interrogantes respecto a él y a la situación actual, agradecería que pudieran saldar mis dudas:

    1-. ¿El abaratamiento de estos ARV es producto de que su procedencia o fabricación es de orden genérico, es decir, los medicamentos suministrados a los pacientes no son originales?

    2-. ¿Los medicamentos no originales, en el caso de estos ARV, cumplen con el mismo objetivo de manera eficaz que un medicamento patentado?

    3-. ¿Los efectos secundarios se intensifican por no ser ARV originales?

    Muchas gracias de antemano.

    • Los medicamentos genéricos son mas económicos que los de marca u originales. Todos los medicamentos genéricos avalados por la Organización Mundial de la Salud cumplen con el principio activo de los originales que debería garantizar su eficacia (efecto), sin embargo, en algunos casos, aunque tienen el mismo principio activo, el efecto es menor que si se tomaran los medicamentos originales. Le invitamos a leer la información en nuestra tabla de medicamentos antirretrovirales para que compare.

Deja un comentario