80% de nuevos infectados de VIH son por sexo desprotegido

Una sexualidad responsable conlleva al uso del condón. El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, dijo que al menos las farmacias se encuentran abastecidas. Aún falta ampliar distribución gratuita.

La misma data oficial que se maneja en el país revela que 80% de los nuevos infectados de VIH se genera por el ejercicio de una sexualidad desprotegida.

«Por eso es esencial el uso del condón», aseveró el presidente de la organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, quien insta a reforzar acciones para que la educación y la prevención en esta materia no sea punto que marque diferencias, sino sirva de puente, de unión de voluntades entre la ciudadanía, el Estado y organizaciones no gubernamentales, como la que representa, junto a un equipo multidisciplinario que le acompaña desde hace ocho años.

En una época de escasez de muchos artículos y productos, Rodríguez dijo que al menos en los anaqueles de las farmacias privadas insulares, ha observado la existencia del condón, elemento indispensable para una sexualidad responsable.

En cuanto al suministro gratuito, comentó que aún producen eco las palabras de la entonces ministra de la Salud, Nancy Pérez, al asegurar la existencia de 18 millones de condones. En su opinión hay que fortalecer la red de distribución gratuita e incluso desde el Ministerio apoyar a las ONG, de modo que complementando con las labores preventivas, charlas y foros, entreguen a la par condones en distintos escenarios.

«La idea es que llegue a la población», dijo Rodríguez, al recordar que StopVIH realiza actividades en escuelas, liceos y universidades, además de organizar otras puntuales, con apoyo de la empresa privada, en aras de la responsabilidad social.

Indicó que, por ejemplo, recién acaban de dictar el foro «No soy distinto; no me trates distinto» y mañana estarán en Boca del Río, Península de Macanao, con la actividad de cierre a una programación que adelantaron, en ocasión de celebrarse cada 23 de mayo el Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH.

Ley sólo en papel

Rodríguez lamentó que a pesar de que en diciembre de 2014 el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad a las Personas con VIH, no hay voluntad para su aplicación. Hasta ahora considera que la Ley queda en el papel.

Para quienes quieran ampliar información sobre el tema en general o responder a inquietudes y tabúes que aún prevalecen, invita a visitar la página www.stopvih.org, seguirlos por Twitter: @StopVIH, en Skype: stopvih o ver videos y campañas informativas en YouTube.

Últimas cifras

El último registro oficial del Ministerio de Salud, respecto a este tipo de contagio, data del 31 de diciembre de 2014, e indica que en Nueva Esparta, cerca de dos mil 59 personas fueron reportadas con VIH al cierre de ese año, refiere Jhonatan Rodríguez.

El representante de Stop VIH indicó que en esas estadísticas se incluyen 133 niños, niñas y adolescentes. Otro dato de interés es que de ese mismo universo, mil 70 personas reciben tratamiento de Minsalud. Consideró que en la labor preventiva deben unirse esfuerzos e involucrar a organizaciones no gubernamentales, Estado (en todos los niveles gubernamentales) y, por supuesto, a la sociedad civil.

Fuente: Yanet Escalona, Periodista, Diario Sol de Margarita, 21 de mayo de 2015.