Acciones débiles frente al VIH mantienen en incremento la mortalidad por sida en Venezuela

Índices en aumento

A más de 30 años del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), se consideran débiles las acciones individuales y colectivas en relación a los comportamientos sexuales de riesgo, y la consecuencia es que la mortalidad por sida se incrementa cada año en Venezuela, aun cuando científicamente ha habido importantes avances médicos y la globalización promueve permanentemente normas de prevención.

En el ámbito nacional no existen estudios epidemiológicos oficiales que permitan conocer la real situación del VIH, sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) estima que entre 160 mil y 220 mil personas pudieran haber contraído el VIH en todo el país. Datos oficiales revelan, a través de los anuarios de mortalidad publicados en el portal web del ministerio, que entre los años 1999 y el 2011, la mortalidad por complicaciones asociadas al sida se incrementó en más del 90%, al pasar de 1.242 fallecidos a 2.166 por año, lo que sigue ubicando a la epidemia dentro de las principales 25 causas de muertes en Venezuela.

La Organización StopVIH, con más de seis años promoviendo en el estado Nueva Esparta campañas de sensibilización sobre educación sexual, viene alertando a las autoridades nacionales al respecto, pues las fallas del programa de entrega gratuita de antirretrovirales que desde el año 2009 se registra, pudiera llevar al país a incumplir las metas del milenio en relación al VIH como son cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación asociada a la epidemia.

Haciéndose eco de especialistas, StopVIH advierte que la realidad nos indica la necesidad de optimizar la actuación en prevención y aplicar los protocolos para reducir la transmisión vertical del virus; concienciar sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como educar a la población con información veraz para eliminar los mitos sobre la infección por el VIH.

Otro dato que llama poderosamente la atención es el reconocimiento del MPPS respecto a que en el país nacen al menos 600 niños y niñas que adquieren el VIH cada año por transmisión vertical (madre-hijo) a través del embarazo, del parto o de la lactancia, cifra inadmisiblemente alta, considerando que esto se puede prevenir en más de 98% si se aplicaran los protocolos de profilaxis adecuadamente y si todas las mujeres embarazadas controlaran la gestación y realizaran progresivamente la prueba de detección de VIH.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH,  dijo que es muy importante la responsabilidad individual, que los adolescentes y los jóvenes asuman en su conducta sexual entendiendo las consecuencias que tiene desestimar los métodos de prevención disponibles en la actualidad, pues desde el año 2010 el Ministerio no dota a las organizaciones de condones para distribución gratuita, lo que limita la acción protectora colectiva que las ONG desarrollan.

Asimismo, urge que las autoridades sanitarias cumplan las propuestas que se vienen realizando para regular la entrega de medicamentos para tratar el VIH y las infecciones oportunistas, ya que los elevados costos de los mismos imposibilitan su adquisición por la vía privada y a fin de cuentas esto es un mandato constitucional. La Organización Panamericana de la Salud en sus informes de 2012 y 2013 ubicó a Venezuela en el primer lugar en desabastecimiento entre los países de América Latina.

“En años anteriores y recientemente hemos visto como Venezuela abasteció a Nicaragua de medicamentos e insumos para hospitales, lo cual nos lleva a entender que más que falta de recursos es organización y sensibilidad lo que está afectando las decisiones del Gobierno Nacional para responder al VIH”, enfatizó Rodríguez.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.