ACCSI cumplió 25 años de lucha

En 25 años de lucha se han logrado mejoras en las políticas públicas hacia el VIH/sida.

Accsi: 25 años de trabajo en el área de VIH/Sida.

El 6 de abril, Accsi, Acción Ciudadana contra el Sida, cumplió 25 años de actividad.

De su sitio web (www.accsi.org.ve) tomamos información acerca de los objetivos, logros y reconocimiento de la organización: «Accsi desarrolla sus actividades a través de cuatro objetivos: 

1. Intensificar las acciones para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida y poblaciones vulnerables en Venezuela. 

2. Formar en áreas relacionadas con VIH/Sida, derechos humanos y participación estratégica, a los sectores involucrados en la respuesta nacional a la epidemia. 

3. Incrementar la participación activa y conjunta de los sectores relacionados con VIH/Sida y Derechos Humanos, para mejorar la acción, coordinación, monitoreo y evaluación de las respuestas al VIH/Sida en Venezuela. 

4. Desarrollar mecanismos eficientes y sostenibles para coordinar, ejecutar, evaluar y monitorear los proyectos de la organización, y en consecuencia mantener el norte propuesto para los tres años pautados (… ).

La constante violación de derechos humanos en perjuicio de las personas con VIH/Sida, poblaciones clave y allegados ha llevado a Accsi, desde 1991, a ejercer acciones administrativas, extrajudiciales y judiciales ante los organismos responsables.

Se ha logrado la reincorporación laboral, la atención en salud, el acceso a la educación y servicios públicos de quienes han sido discriminados/as por la condición de vivir con VIH. Como consecuencia de estas acciones se ha incidido en mejoras de políticas públicas para el acceso a los medicamentos antirretrovirales; eliminación de exigencias de pruebas para el ingreso a la educación; normativa sanitaria que limita la aplicación de las pruebas del VIH/Sida a la clínica y epidemiología (… ) y sensibilización a diversos entes de la administración pública nacional ante la problemática del VIH/Sida y los derechos humanos».

Accsi ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el de «Mejor Práctica en casos de estigmatización, discriminación y violaciones a los derechos humanos relacionados con el VIH», de la Colección de Mejores Prácticas de ONUSIDA.

Felicitaciones a Edgar Carrasco, Renate Koch, Alberto Nieves y a todo su equipo.

Tomado de la Columna AlertaVIH de Feliciano Reyna, publicada en el Diario El Universal