Contenido

Acidosis láctica, efecto secundario de los antirretrovirales a tomar en consideración

Acidosis láctica

Uno de los efectos secundarios más delicados en el tratamiento con antirretrovirales es la acidosis láctica, y aunque está catalogado como efecto secundario raro, es fundamental que los usuarios de tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reconozcan los factores de riesgo, síntomas, y consecuencias para advertir prontamente a su especialista, y este actúe en consecuencia, ya que dejarlo pasar puede exponer su vida a situaciones de riesgo.

La acidosis láctica es un trastorno causado por la acumulación de ácido láctico en la sangre, el cual se produce cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Las primeras señales de acidosis láctica pueden ser pérdida del apetito, náuseas, vómito y dolor de estómago, y aunque son síntomas que pudieran tolerarse, es preferible dar cuenta al médico porque este debe llevar estricto control de seguimiento. Un cuadro de acidosis láctica grave muestra en la persona con VIH aceleración de los latidos del corazón por encima de lo normal, aceleración de la respiración, ictericia (amarillamiento de la piel y de la parte blanca de los ojos) y debilidad muscular.

Los estudios dan cuenta que los medicamentos contra el VIH pertenecientes a la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa, análogos de los nucleósidos, conocidos como ITIN, pueden causar acidosis láctica, porque hacen que el cuerpo lo produzca en exceso.

En el grupo de los ITIN se encuentran la didanosina (Videx), estavudina (Zerit) y zidovudina (Retrovir), este último también se encuentra en las combinaciones Combivir y Trizivir.

El tratamiento de la acidosis láctica consiste en suspender el medicamento que causa ese trastorno, pero no significa que se debe suspender la receta contra la infección por el VIH, pues existen más de 30 medicamentos que se pueden incluir en el régimen de tratamiento.

Ante todas estas circunstancias que envuelven el tratamiento para mitigar las consecuencias del VIH y del Sida, la Organización StopVIH mantiene su brazo de apoyo hacia las personas que viven con esta condición de salud, e insiste en la importancia de informarse acerca de todas las situaciones que rodean la enfermedad porque aun cuando hay cuidados estrictos que seguir también es cierto que las personas logran vivir con calidad de vida por muchos años.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.