Al igual que el VIH la hepatitis es un virus fácilmente evitable

Hepatitis

Los expertos en VIH y Sida reunidos en la Conferencia Mundial de Sida realizada este año en Australia alertaron que no existen signos, de que vaya a encontrarse una cura para esta enfermedad a corto plazo, por lo que todos los mensajes para mitigar la epidemia están dirigidos indefectiblemente hacia la prevención.

Aunque desconocen en qué células se oculta el virus, consideran un adelanto científico saber que pueden permanecer latente durante años.

En ocasión de conmemorarse el 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis y a propósito que por su relación con el VIH es uno de los temas de la Conferencia Mundial de Sida este año, la Organización StopVIH hace alertas al respecto. La hepatitis coincide con el VIH en sus maneras de transmisión, por sangre o por vía sexual. La Dra. Merita Senior, Internista y hepatóloga, dijo que ambos virus son muy fuertes y aunque siempre una enfermedad prevalece sobre la otra, sin un control temprano pueden llegar a destruir órganos vitales, en el caso de la hepatitis el hígado.

Explica que los factores de riesgo de la hepatitis B y C son prácticamente los mismos que para el VIH y Sida, trasfusiones mal llevadas, intercambio de jeringas, tatuajes, perforaciones del cuerpo, relaciones sexuales sin protección (hepatitis B), lo cual significa que también es una patología evitable, más aún partiendo del hecho que existe una vacuna altamente efectiva contra la hepatitis B y que forma parte del esquema nacional de vacunación desde hace muchos años, por lo que no se justifica que no sea aplicada en adultos o niños.

Destaca Senior, que es muy delicado cuando el hígado se vuelve vulnerable, lo cual puede pasar también en personas con VIH, pues el hígado es un órgano que realiza funciones importantes y vitales para el organismo, ya que se encarga del almacenamiento de minerales, vitaminas y glucosa para ser utilizados en los procesos energéticos; adicionalmente, participa en la formación de factores inmunitarios, factores de coagulación y hormonas. Las células hepáticas participan en la producción de bilis, la cual es una sustancia que participa en el proceso de digestión, absorción de nutrientes y eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

Teniendo la hepatitis un espacio importante en la prevención dado los procesos vitales en los que participa el hígado, la Organización StopVIH recomienda una vez más la detección temprana del virus a fin de tomar las medidas adecuadas para su erradicación, ya que al igual que el VIH los fármacos que existen tienen la capacidad de enlentecer los daños ocasionados al organismo y su progresión.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.