Contenido

Apostando a la Educación, StopVIH activó a +1500 adolescentes en la prevención del VIH

Cierre de gira nacional "Cápsulas para la prevención del VIH"

Con el gran éxito de la gira “Cápsulas para la prevención del VIH” queda demostrado que la educación es un valor importante en la lucha contra el virus causante del sida y que en la actualidad afecta a más de un millón doscientas mil personas en Venezuela, por lo que el acercamiento a los jóvenes para llevar información acerca de las vías de transmisión y las tecnologías de prevención, se hace vital para mitigar el impacto de la epidemia.

La actividad de formato educativo contó con el auspicio de State Alumni Venezuela y la embajada de los Estados Unidos de América, a ellos se sumó el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP).

En total 1545 adolescentes entre 13 y 17 años formaron parte de las actividades de concienciación en las que se les habló claro sobre el VIH, sus consecuencias, las vías de transmisión del virus y las tecnologías de prevención.

Las cápsulas para la prevención del VIH iniciaron en la Porlamar, isla de Margarita donde se reunieron 405 adolescentes de los colegios Mariano Picón Salas, Domingo Savio, Pablo Romero Millán y El Ángel, la región insular registra más de 2 mil 500 personas con VIH. La segunda ciudad fue Caracas, donde se estima viven más de 22 mil personas con VIH, participaron 312 jóvenes de las Unidades Educativas Colegio Bolívar y Garibaldi e Instituto San Antonio. La gira continuó en Cabimas, estado Zulia, allí 100 estudiantes de las Unidades Educativas César Rengifo y Juan XXIII, participaron con interés de la actividad, comprometiéndose en compartir la información en una entidad donde más 9.200 personas están registradas en el Programa Nacional de Sida. Mérida, con 3.963 diagnósticos, fue la cuarta ciudad en recibir las “Cápsulas para la prevención del VIH” en el Colegio Salesiano San Luis, donde se beneficiaron 244 adolescentes, cerrando la gira en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, donde más 8.232 personas han sido diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humano, con un importante número de jóvenes, en total 484 de los colegios Juan XXIII y Sagrado Corazón, ya poseen el conocimiento necesario para evitar la infección por VIH.

La gira fue propicia para que Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH y alumni del International Visitors Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, sostuviera reuniones con alumni de las ciudades visitadas, para transferir conocimientos sobre el VIH, y que éstos se conviertan en entes multiplicadores de la información y juntos tejer una red de personas que eduquen acerca de este flagelo.

“Estamos seguros y convencidos que sólo educando, multiplicando el mensaje de prevención lograremos bajar el número de infecciones y tendremos una nueva generación libre de VIH y de otras infecciones por transmisión sexual”, aseguró Jhonatan Rodríguez una vez finalizada la gira nacional de educación y prevención.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar campos Campos. CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.