Asamblea Nacional escuchó planteamientos de ONG con trabajo en VIH en Venezuela

ONG protestan en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional para exigir que se active la respuesta al sida en Venezuela.

El pasado miércoles 26 de junio, la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, formalizó un encuentro por el derecho de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El evento que estuvo organizado por los diputados Henry Ventura, Carlos Sierra y Eduardo Piñate, pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela, contó con la participación de representantes de más de 40 organizaciones que hacen trabajo sobre VIH en todo el país y algunas personas con VIH.

Carlos Sierra, diputado del Psuv, informó que este encuentro busca fortalecer los derechos de las personas que viven con VIH. “Recogimos denuncias y propuestas, para nosotros activar distintos mecanismos con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, los Ministerios de Educación y así atacar la discriminación, que es la mayor denuncia”.

Asimismo, el diputado Sierra, manifestó su interés de activar una campaña comunicacional en todo el territorio nacional sobre el VIH, cómo se transmite el virus, cómo convivir con un familiar VIH, cómo tratar a las personas que ya lo tienen y sobre todo fomentar el uso del condón femenino y masculino para prevenir la infección por VIH. “Tenemos que buscar la manera de que esto no sea un tabú y que en los hogares, colegios, farmacias y hoteles tengan disponibilidad de condones”.

Para Edgar Carrasco, abogado, especialista en Derechos Humanos, es tiempo de entender la importancia de este encuentro entre representantes del gobierno y su pueblo, en especial quienes viven con VIH. “A mi modo de ver quedan muchas cosas pendientes, pues el retardo es grande. Sin embargo, tenemos que entender; como los activistas, que la vigencia del reclamo es siempre”.

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), cree que es un paso importante tener de aliado a la Asamblea Nacional, ya que es el órgano encargado de legislar. “Me inquieta que de tantos diputados solo tres estén preocupados por la situación el VIH en el país, ni siquiera se presentó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

Nieves, informó que los diputados se comprometieron a llevar la declaración de compromiso ante el Consejo de Ministros y a solicitarles al Presidente y al Vicepresidente que la firmaran. “Esperemos que cumplan; ya que sería un apoyo importante y agilizaría un poco el retraso de la política pública venezolana en materia de VIH. Esperamos con ansias que la Asamblea Nacional de respuesta en el plazo establecido y que se empiecen a ver los frutos de esta reunión”, dijo el director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el Sida.

A Nieves, le disgustó que los diputados les hablaran como si ellos fueran militantes de un partido político o que indicaran que toda esta reivindicación es gracias a Hugo Chávez. “Esto es mentira, ya que nosotros y muchas de los  involucrados tenemos más de 30 años en la lucha y lo que sabemos lo hemos aprendido en el camino; en el ejercicio ciudadano. Hemos demandado gobiernos porque no cumplen con  lo prometido, un ejemplo es el de los antiretrovirales. Nuestra lucha obedece a una respuesta a los problemas de estigma y discriminación”.

Para Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, es positivo que al igual que como ocurrió hace unos años atrás con diputados del Parlatino (2011) y de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (2012), en esta oportunidad se haya dado la reunión con algunos diputados de la Asamblea Nacional y las ONG (2013), sin embargo, le parece que debió realizarse en plenaria, con una convocatoria de más amplia con todos los diputados y representantes del Ejecutivo Nacional.

“Esperamos que en el futuro eso se pueda dar. Estaremos muy atentos para hacerle seguimiento a las promesas de los diputados de la Subcomisión de Salud que escucharon las inquietudes de los representantes de algunas ONG que asistieron a este evento, ya que como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las reuniones se quedan ahí en planteamientos y promesas proselitistas, nunca se han traducido en hechos a favor de la lucha contra el VIH”, manifestó Rodríguez.

Para conocer más acerca de la Organización StopVIH visita el portal www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.