Contenido

Aumenta número de personas que contraen el VIH en el estado Nueva Esparta

Cifras oficiales

El número de personas que contraen el Virus de Inmunodeficencia Humano (VIH) en el estado Nueva Esparta mantuvo en el segundo trimestre del año 2014 la tendencia al aumento, de acuerdo a los datos que suministra la doctora Lucinda Fernández, Coordinadora Regional del Programa ITS/VIH/SIDA, adscrita al Ministerio de Salud. A la fecha hay 2.008 personas diagnosticadas en la región.

Según la data epidemiológica entre enero y junio se han reportado 49 nuevas infecciones por el VIH, sin embargo, en la data correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año, hay 24 nuevas personas infecciones por el VIH, de los cuales 20 corresponden al sexo masculino y 4 al femenino.

Examinando los datos oficiales, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, destaca el hecho que 14 de las nuevas infecciones correspondientes al sexo masculino ocurrieron en personas heterosexuales, lo que ratifica que no solamente tener relaciones con personas del mismo sexo puede ser riesgoso, en general, las relaciones sexuales pueden traer consecuencias si no se consideran las herramientas para la prevención con absoluta responsabilidad.

En total, actualmente en el estado Nueva Esparta están registradas 2.008 personas con VIH, de las cuales 624 son mujeres y 1.384 hombres. 462, son homosexuales, bisexuales o trans. También se tienen 127 niños (as) y adolescentes desde menos de 2 años y hasta 19; y se han conocido al menos 457 defunciones por complicaciones asociadas al sida.

Importante señalar que 1.070 personas con VIH y Sida reciben actualmente tratamiento antirretroviral gratuito del Min-Salud, y los municipios Mariño, García y Maneiro siguen registrando el mayor número de personas con VIH en la región insular.

Alerta Rodríguez, que con este panorama de la epidemia en constante crecimiento, urge que las autoridades sanitarias nacionales, regionales y municipales, asuman de manera decidida y acertada acciones precisas para mitigar el impacto del virus, entre ellas comprometerse con campañas de prevención aplicando la ley resorte, así como aportar los recursos necesarios para masificar los programas escolares que contribuyen con la educación sexual de los niños, niñas y adolescentes, que orienten responsablemente el inicio de la actividad sexual de manera saludable sin desestimar la promoción de uso correcto del condón como método de barrera eficaz para la prevención de la infección.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.