Aumentan los casos de VIH en el estado Lara

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa estragos en los guaros. El año 2012 cerró mil 148 nuevos casos, lo que representa un incremento de 20% en comparación al año 2011, cuando se contabilizaron 919.

Lo más grave del asunto, es que el grueso de los pacientes lo ocupan adolescentes y jóvenes entre los 15 y 35 años de edad, según información que maneja el doctor Carlos Casanova, coordinador del Programa Nacional de VIH-Sida (Pronasida) en Lara.

Se debe tener claro que existe una diferencia entre tener VIH y padecer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El doctor Casanova, explica queuna persona puede ser portadora del virus sin desarrollar los síntomas del Sida, que es cuando el sistema inmune se deteriora.

Los pacientes infectados con VIH deben realizarse por lo menos dos veces al año un examen de carga viral para conocer el estado del sistema inmunológico, según explica el coordinador de Pronasida.

Detalla que a través del Programa, el Ministerio de Salud provee de los 24 medicamentos que se manejan a nivel internacional para mantener a raya el virus y son otorgados de manera gratuita a los pacientes.

Fuente: La Prensa, Diario de Lara.