Aunque suene a disco rayao insistimos en el uso del condón para evitar VIH y otras ITS

La epidemia del VIH ha crecido en muchas partes del mundo en los últimos años y Venezuela no escapa de esa realidad, quizá aún más difícil, por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa en la actualidad.

Ante un panorama, que lejos de mostrar mejoría se agrava, tomando en cuenta las dificultades y la agudizada escasez de antirretrovirales, condones y reactivos para la realización de pruebas de detección, seguimiento y control, se debe trabajar en la prevención, para sensibilizar y evitar que ocurran nuevas infecciones.

Al respecto, Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, manifiesta que “aunque suene a disco rayao insistimos en la prevención como herramienta aliada para frenar el avance de la epidemia en nuestro país, en la educación como estrategia clave para hacerlo y en el uso de condón como barrera efectiva, no solo para evitar el VIH sino otras infecciones por transmisión sexual”.

“Nos preocupa que las personas no le den la importancia que tiene el uso del profiláctico y expongan su salud por unos minutos de placer, cuando las consecuencias pueden ser para toda la vida. Y no sólo son los jóvenes quienes están expuestos, también las personas adultas y hasta de la tercera edad que son activos sexualmente. Esto último nos preocupa aún más por una ola de rumores que nos llegan que los abuelos al cobrar su pensión son abordados por mujeres más jóvenes ofreciéndoles servicios sexuales y esto, muchas veces, ocurre sin protección, por lo que esta población es muy susceptible a la infección por VIH, las autoridades deben estar atentas”, asegura Campos.

Por otro lado están los jóvenes, con su despertar sexual, iniciándose cada vez a menor edad y la falta de información producto del tabú de sus padres e incluso maestros, lo que los ponen en peligro de contraer una infección sexual, por lo que es vital que las organizaciones del área, unan esfuerzos y trabajen en conjunto, sensibilizando, concienciando y apoyando en la lucha contra el VIH y demás infecciones de transmisión sexual. “En StopVIH apostamos por la educación”, finalizó la directora de la ONG.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.