Avances en VIH se sentirán en Venezuela solo si se corrigen fallas en atención y prevención

Mortalidad por sida en Venezuela (1999-2012)

En 2014 el investigador y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Maria Gatell, uno de los más destacados expertos en VIH, aseguró que el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) ha dejado de ser la causa directa de muerte en personas seropositivas.

La aseveración fue para referir el aumento de esperanza de vida que ha resultado de los avances médicos y los nuevos fármacos, que han permitido la combinación de medicamentos y principios activos en comprimidos, que las personas con VIH deben tomarse una vez al día: los antirretrovirales.

Efectivamente ya hay personas con VIH que son demostración de la eficacia de los antirretrovirales, pero lo que preocupa es que en Venezuela estos avances tendrán un impacto significativo si prontamente se logra corregir las fallas de medicamentos que se registra, que en el caso de los tratamientos de VIH data del año 2009. Asimismo, en materia de prevención, ya que en el país no se invierte en programas oficiales para prevenir la epidemia desde el año 2005.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH dijo que es lamentable que parte de los esfuerzos de las ONG con trabajo en VIH deba dedicarse a “pescar” quien puede donar o vender algunos fármacos para disminuir el impacto de la escasez, pues desde hace seis años al menos uno falla en el mes. “En la actualidad hay problemas con el suministro de Viraday y Truvada en el Hospital Universitario de Caracas, además no hay reactivos para carga viral ni CD4”, aseguró.

Recordó que además las personas que viven con VIH requieren récipes muy variados por las enfermedades oportunistas que atacan su vulnerable organismo, y es recurrente la falta de acetaminofén, antialérgicos, analgésicos, antihipertensivos, fórmulas oftalmológicas, entre otros, lo cual pone en riesgo su salud y vida.

Los anuarios de mortalidad por sida divulgados por el Ministerio de Salud en Venezuela dan cuenta que ha habido incremento acelerado entre los años 1999 y 2012, reportándose 1242 defunciones y 2161 muertes respectivamente, ubicando a la epidemia dentro de las principales causas de muerte en el país.

Si la mortalidad por causas asociadas al sida no hubiera aumentado en Venezuela estaríamos seguros que las personas afectadas están siguiendo los tratamientos al pie de la letra, pero ha habido fallas recurrentes y una de las recomendaciones principales es no interrumpir los tratamientos, dijo Rodríguez, además de advertir que anímicamente las personas se agotan y se deprimen ante la crisis.

En tal sentido, insistió en que no puede haber más demora en la búsqueda de soluciones al problema de la salud, pues hasta la picada de un mosquito puede ser perjudicial para una persona con VIH si no tiene a la mano el medicamento recomendado, la deuda con los laboratorios debe ser revisada y el control de distribución de medicinas debe responder con eficiencia a las necesidades de la población, sentenció Rodríguez.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.