Casi 40 años han pasado desde los primeros casos de sida y no hemos aprendido nada.

Casi 40 años han pasado desde que, el 5 de junio de 1981, la comunidad científica dio a conocer al mundo entero, la aparición de una enfermedad cuyo origen sigue siendo una interrogante, el Sida. Fueron cinco los casos que fueron mencionados en ese entonces, con más preguntas que respuestas. Desde ese momento, hasta nuestros días, se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la actualidad se registran 37,9 millones de casos en el mundo, sin distingo entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres.

A lo largo de estos 39 años la epidemia le ha puesto nombres y rostros a su avanzada, y aunque en paralelo la ciencia ha hecho su trabajo al crear el tratamiento antirretroviral y a las pruebas para detectar la infección y monitorear el VIH, no hay duda que la educación sigue siendo, por encima de todo, el primer elemento para la prevención de la infección.

Ante esta premisa, a Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH le preocupa que el Gobierno de Venezuela haya puesto a un lado las políticas de salud dedicadas a la prevención, y desde 2005 no se realicen las campañas tan necesarias para educar en prevención y así evitar nuevas infecciones, así como también preocupa que cada día la situación de las personas con VIH se torna más preocupante ante la dificultad de acceder a los exámenes para determinar si se ha infectado o no con el virus, así como el avance del mismo en el organismo, es decir, el seguimiento y control.

“La experiencia efectivamente nos confirma que la educación es más necesaria que nunca, para lograr generar cambios positivos en la población y motivar la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que antes de pensar en una cura debemos estar dispuestos a no contraer el virus”, manifestó Campos. Por otro lado, asegura Campos que “StopVIH no desmayará en su labor de apoyo a las personas con VIH, sin embargo no negamos la urgencia de que el Gobierno dicte políticas públicas de ayuda y prevención, pues cuando se habla de una epidemia la acción debe ser global para que el impacto en la sociedad sea significativo” finalizó.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 23.232.