Chagas, enfermedad similar al VIH causa conmoción en continente americano

A más de 100 años de su identificación, la enfermedad transmitida por el Chipo sigue causando estragos debido a que el insecto se ha convertido ahora en una especia urbana.

El Chagas es una enfermedad tropical transmitida por insectos -el chipo- que ha causado conmoción en el continente tras la editorial publicada esta semana en una revista médica, que lo llamó “El nuevo SIDA de las Américas.”

Más de 8 millones de personas han sido infectadas por la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellos en América Latina y Central. Sin embargo, más de 300.000 viven en los Estados Unidos.

La propagación del «mal de chagas» es un recuerdo de los primeros años del sida, VIH, según lo publicó la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

“Hay una serie de similitudes entre las personas que viven con la enfermedad de Chagas y las personas que han contraído el VIH”, señaló y agregó que “en particular para las personas con VIH que contrajeron la infección en las dos primeras décadas de la epidemia del VIH“.

Ambas patologías causan graves consecuencias en las personas, además de los largos y costosos tratamientos a los que deben enfrentarse las personas que las contraen. Sin embargo, a diferencia del VIH, enfermedad de Chagas no es una infección de transmisión sexual: es “causada por parásitos transmitidos a los humanos por insectos chupadores de sangre “, explicó The New York Times.

La enfermedad puede ser transmitida de madre a hijo o por transfusión de sangre. Las víctimas sufren de hinchazón en el corazón e intestinos que provocan muerte súbita.

“El problema es que una vez que el corazón de los primeros síntomas, que es la más temida complicación de la miocardiopatía chagásica, de los medicamentos que no funcionan muy bien”, manifestó Peter Hotez, un investigador en el Colegio Baylor de Medicina.

Aproximadamente el 11 por ciento de las mujeres embarazadas en América Latina están infectadas con el mal de Chagas, puntualizó Hotez.

Vía Agencias.