Chamos se inician en el sexo sin utilizar preservativos

Condones masculinos

Los jóvenes del estado Nueva Esparta reconocen los métodos anticonceptivos y preservativos que existen en la actualidad. Pero un estudio realizado por la Organización Stop VIH revela que la mayoría de los muchachos en edad escolar no los utilizan durante su primera relación sexual.

El estudio realizado arrojó que el 95,33% conoce el condón masculino, pero desconoce en un 64% la existencia del condón femenino; lo paradójico, es que un 75,7% informa que solo a veces utiliza este preservativo. Únicamente el 6,7% dice darle uso en todas sus relaciones coitales.

Asimismo, el 81,55% de los muchachos dijo que no utilizó condón en la primera relación sexual, siendo la razón que no tenían dinero (40,77%), no sabían cómo usarlo (21,35%) y no fue planeado (16,5%).

Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH, reseñó que según el informe sobre el sida que divulgó el MPPS en 2015, en el país hay más de 2.300 niños con VIH que nacieron infectados de sus madres; hay más de 19 mil menores de 17 años huérfanos por SIDA; se infectan todos los años al menos 11 mil personas y se mueren más de 2.100 personas todos los años por complicaciones del sida.

Asimismo, relató que los jóvenes se inician sexualmente muy temprano y no cuentan con información actualizada ni adecuada. “Inician como la mayoría de las personas, prueba ensayo-error y no podemos permitir que eso siga ocurriendo porque sigue creciendo la epidemia de VIH de manera acelerada y sin control, es necesario activar mecanismos para potenciar los conocimientos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para lograr alcanzar una generación de relevo saludable, libre de sida”.

Destacó que es necesario reformar el currículo escolar, potenciar las herramientas y ampliar la información que se imparte acerca de la salud sexual, infecciones por transmisión sexual y el uso adecuado de los métodos de barrera eficaces como el condón. “Los jóvenes nacieron en la era del sida. No podemos seguir poniéndole una venda a este tema. Tenemos que hablar de la epidemia en todos los espacios posibles”.

Tomado de el diario Sol de Margarita, elaborado por el periodista Mario Guillén.