Con cine foro StopVIH y CELTTE recuerdan aparición de los primeros casos de sida

El pasado 5 de junio se cumplieron 38 años del descubrimiento de los primeros casos de sida en el mundo. Fue en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos de América, donde en una conferencia de prensa, describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en California y al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco, California. Allí nace la pandemia que ha impactado severamente en la vida de más de 39 millones de personas en el mundo.

Para recordar la fecha, la Organización StopVIH y el Centro de Emprendimiento, Liderazgo y Tecnología Thomas Edison- CELTTE-, realizaron un cine foro en el que fue proyectada la película “Dallas Buyers Club», historia basada en la vida de Ron Woodroof, a quien se le diagnostica el virus y se le da un pronóstico de treinta días de vida.

En la historia, el protagonista  comienza a recibir zidovudina (AZT), fármaco que podría mejorar la calidad y expectativa la vida de las personas con VIH, y que es la única droga que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permitía, para ese entonces, probar con humanos. Más adelante en la historia,  Woodroof hace dinero importando drogas y vendiéndoselas a otras personas con VIH, creando así el «Dallas Buyers Club».

La actividad de concienciación de StopVIH estuvo dirigida a más de 50 jóvenes de bachillerato de la Unidad Educativa Domingo Savio, quienes muy atentos vieron la película y al finalizar se realizó un conversatorio acerca del VIH, sida, métodos de prevención, vías de transmisión y el tema central del film, los antirretrovirales, a cargo de la directora general de StopVIH, Silvimar Campos.

Campos agradeció a Magaly Guedez de García, vicepresidenta de CELTTE por la bienvenida a la actividad y aseguró que “estamos convencidos que esta generación, la de relevo, tiene en sus manos las herramientas infalibles para ponerle freno al avance de la epidemia y eso lo vamos a lograr educándolos, por ello aplaudo esta iniciativa de fomentar estos encuentros”, finalizó.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.