Conversatorios sobre prevención y salud sexual no deben faltar en planificación escolar

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH dictando charla escolar

El regreso a clases tanto en escuelas como en universidades debe motivar a los directores y docentes de instituciones públicas y privadas a crear estrategias que permitan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adaptarse con mayor facilidad a los tiempos que vivimos, pues es una manera de apoyar con asertividad su desarrollo.

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH, dijo que en todos los años de trabajo de la ONG, la educación siempre ha sido un elemento fundamental de su visión, misión y acción, comprobando cada día que la información oportuna y especializada es la herramienta más básica, pero al tiempo fundamental, para minimizar los riesgos que por naturaleza conlleva la adolescencia.

Dijo que si bien en una época la educación sexual en las aulas de clases fue un tabú, no podemos conformarnos con que ahora hay más libertad y los jóvenes saben por sí solos lo que significa iniciarse en la vida sexual. “Por el contrario cada día es más importante abrirle espacios para la confianza, la pérdida de miedo a consultar y la necesidad de buscar fuentes responsables de información. Así como los padres no pueden ser los mejores amigos de los hijos pero sí sus guías más certeros, los amigos no deben ser su diccionario porque después de todo manejan la misma información”, alertó, y como recomendación refirió que los padres son pieza fundamental, pero es preciso apoyarse en especialistas para abordar los temas referidos a la sexualidad. Llevar a las niñas al ginecólogo y a los varones a medicina general, es importante porque les puede orientar en su salud sexual oportunamente.

Rodríguez ratificó que StopVIH y su equipo de especialistas continua trabajando día a día para lograr la mayor incidencia positiva en la salud general de la población neoespartana, atacando la desinformación sobre infecciones por trasmisión sexual, prevención de embarazos, sexualidad saludable y responsable, con lo cual aspira aportar a las escuelas, universidades, comunidades, instituciones y empresas lo que mejor maneja, información y herramientas de prevención para lograr generaciones de relevo bien formadas y sobre todo, libres de VIH.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.