Cruz Roja y StopVIH celebran Día Nacional para la Prevención escolar del VIH

Cruz Roja y StopVIH unidos en el día nacional de la prevención escolar del VIH

La Cruz Roja Seccional Nueva Esparta y la Organización StopVIH se unieron este año para celebrar el Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH, que se cumple cada 23 de mayo en el país, según lo estipula la Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH y sus familiares.

La agenda cumplida contempló visitar algunos planteles educativos de la región. En Porlamar, recibieron a Vicenta Delgado, presidenta de la Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, Magíster en Sexología, quien moderó el cine-foro para interactuar con los adolescentes sobre educación sexual y prevención de la epidemia de VIH.

Por su parte, Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que la propuesta fue visibilizar el tema del Virus de Inmunodeficiencia Humano, la prevención de enfermedades, la sexualidad y al tiempo ayudar a los jóvenes a abrirse en el tema para despejar dudas y corregir errores de conceptos que puedan tener. ”Es importante la confianza que buscamos generar en estas jornadas porque es la única manera que los jóvenes tengan claros los riesgos de la vida sexual desprotegida”.

Es alentador que los jóvenes participen entusiastas en nuestras actividades y reconozcan la importancia de conocer sobre el tema. Naika García, estudiante de bachillerato, dijo que tiene un familiar afectado por el VIH y a su juicio “es muy bueno que se realicen estas actividades en los colegios para que estemos bien informados para proteger nuestra vida”; mientras que Anthony Cedeño, también de bachillerato, respaldó la idea señalando que “esta actividad es muy interesante, ya que nos enseña más de lo que hemos escuchado en clase sobre este tema y además nos dieron demostración de cómo se tiene que colocar el condón para protegernos”.

Tras estas apreciaciones, Rodríguez insistió en que la educación es la clave, por eso afirma que estas iniciativas tienen que volver a ser masivas como en su momento lo logró el programa educativo de StopVIH. “Los jóvenes tienen miles de interrogantes sobre la sexualidad y por pena no preguntan o aprenden en la práctica y los costos de esto son muy caros, por eso hay que procurar fortalecer los conocimientos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con profesionales, personas capacitadas para hablarles del tema sin tapujos pero adaptados a cada edad para lograr una generación de relevo saludable que contribuya con el desarrollo del país”.

Rodríguez manifestó su complacencia por la invitación que este año recibió de distintos planteles educativos del municipio Mariño y García a que se exponga profesionalmente el tema de la prevención sexual, pues además de apoyar a los estudiantes los docentes actualizan sus conocimientos y así mejoran la formación de sus alumnos en las aulas.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.