Contenido

Datos científicos avalarán próximos programas de prevención de StopVIH

Pareja de jóvenes heterosexuales

Lograr una relación equilibrada entre el conocimiento y el comportamiento sexual en adolescentes escolarizados, podría ser un inicio para demostrar que la información es fundamental para que la prevención sea efectiva, partiendo que la necesidad es reducir los índices de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y las enfermedades asociadas al Sida.

Siguiendo su fin de promover la prevención en el ámbito sexual pero con un efecto real sobre la epidemia, la Organización StopVIH realiza una importante investigación en adolescentes escolarizados específicamente en planteles educativos del municipio Mariño, pero con la intención de seguir avanzando en el espacio regional, anunció Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG, al tiempo que agradeció a la Universidad de Oriente, Venezuela Sin Límites,  Dirección Regional de Salud del estado Nueva Esparta y a todo el capital humano involucrado en la investigación por el apoyo brindado.

Explicó que  además de obtener datos científicos sobre el terreno de conocimiento que pisa la población adolescente en la actualidad, para en ese sentido dirigir las campañas y programas de prevención, uno de los objetivos específicos es la formación de adolescentes como agentes de cambio, preventores de la epidemia. La idea es utilizar el poder que existe entre pares, la importancia de la información cara a cara, y la sana utilización de las redes sociales. El estudio medirá el antes y el después del manejo de información.

La motivación del estudio proviene de la realidad. “En Venezuela se registra un incremento de la infecciones por transmisión sexual (20% de los casos), del sida (1.38%  de los casos) y del cáncer de cuello uterino; el 6,4 por ciento de las adolescentes  ha tenido un aborto, y en las zonas menos urbanizadas el 30% se inicia sexualmente antes de los 15 años y 70% antes de los 19, generalmente sin la información, los conocimientos y los servicios necesarios para protegerse del VIH. (Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud).

También es preocupante el hecho que la infección por VIH se adquiere en etapas tempranas por algunos comportamientos de alto riesgo, como la iniciación sexual precoz o sin protección, el embarazo y el consumo de alcohol y otras drogas, todo lo cual conlleva a serios problemas de salud en etapas productivas de la vida, mayor estigma y discriminación y continuidad del círculo de la pobreza.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.