Contenido

Defensoría del Pueblo elabora propuesta de ley para evitar la discriminación de las personas con VIH en Venezuela

Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo en Venezuela

El pasado jueves 29 de agosto, se realizó el foro Sexodiversidad en Venezuela: Inclusión y Realidad, que se llevó a cabo en la sede de la Cadena Capriles, en Caracas. En el momento de la intervención de Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, varias personas con VIH, organizadas en grupos de diversidad sexual interrumpieron el discurso de la defensora para desmentir que el Gobierno esté dotando de medicamentos, basadas en la propia experiencia de desabastecimiento de antirretrovirales en el país.

Marcel Quintana, denunció que en estos momentos hay una mujer embarazada en las puertas del Hospital Clínico Universitario esperando por atención. «Un año tenemos esperando que la Defensora responda a nuestras inquietudes».

Ante una sala llena de personas, algunas ondeando las banderas de la diversidad sexual, Quintana amenazó con desnudarse para mostrar los estragos del VIH, e invitó a la defensora a ir a ese puesto asistencial para constatar su denuncia.

Los manifestantes exigieron a la Defensoría del Pueblo que esta institución asuma la responsabilidad en la defensa de sus derechos. Ante esto, la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez, anunció la creación de una Defensoría especial de Diversidad Sexual y propuso que la misma comunidad LGBTI postule a los candidatos para liderar esta Defensoría.

Ramírez, precisó que el organismo defensorial ha formado en materia de derechos humanos a más de 36.000 personas y adelantó que a partir del 20 de septiembre comenzará el ciclo de talleres para seguir educando en ese ámbito, luego de la experiencia de 2012 cuando se realizó el diplomado de sexualidad.

Por otra parte, en materia legislativa anunció que su despacho trabaja en la actualidad en la elaboración de una propuesta de ley sobre el derecho de las personas que viven con VIH/Sida a no ser discriminadas en ningún espacio.

Además de esa normativa jurídica, remarcó la alianza existente entre la Defensoría del Pueblo y ONUSIDA Venezuela, para garantizar el derecho a la salud de las personas que han contraído la infección por VIH.

Fuente: AVN / Ministerio del Poder Popular para la Salud / Diario Últimas Noticias (29/8/2013). Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.