Defensoría del Pueblo está en deuda con personas que viven con VIH en Venezuela

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

La Defensoría del Pueblo venezolana está en deuda con las personas que viven con VIH y sida en el país, porque hasta el momento no ha sido creada una defensoría especial ni delegada para el tema de VIH.

Así lo refirió Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, al hacer cuenta de la cantidad de denuncias por discriminación que siguen canalizándose a través de las ONGs que atienden a este tema, pues las personas afectadas no consiguen ayuda en la Defesnoría del Pueblo que se supone representa el derecho de todos los ciudadanos venezolanos sin ningún distingo.

Rodríguez recordó que la antecesora de Tarek William Saab, Gabriela Ramírez, propuso la creación de esta defensoría delegada debido a que aún cuando la Defensoría legal de salud atiende todas las denuncias del sector, se consideró la necesidad de establecer una específica para los casos de falta a los derechos de las personas con VIH.

Afirma que es necesario ahondar en este tema porque se están cometiendo errores que afectan gravemente a la población vulnerable como es solicitar evidencias de la discriminación, aun cuando la ley obliga es al victimario a demostrar que no discriminó.

Aunque Rodríguez afirmó que en efecto este año se han realizado algunas mesas de trabajo acerca del tema de VIH y LGBTI, el Ministerio de Salud y demás instituciones del Gobierno con competencia en el área, deben buscar la manera que se garantice los derechos de todas las personas con VIH, pues la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH o Sida y sus familiares les atribuye obligaciones para actuar por la No discriminación.

Rodríguez enfatiza que se requiere dar a conocer ampliamente el contenido de dicha Ley a nivel nacional y a gran escala, capacitar a los defensores de derechos humanos, y potenciar los conocimientos de personal de salud, así como investigar y actuar contra las empresas privadas e instituciones públicas denunciadas.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.