Derribar fronteras en la atención de la salud de las personas LGBTI en Venezuela

Unión Afirmativa y StopVIH presentan una guía de apoyo al personal de salud para la atención de personas LGBTI.

Como parte del Proyecto “Inclusión social de las personas LGBTI en Venezuela” de Unión Afirmativa y StopVIH, compartimos una guía orientadora con enfoque de derechos humanos, sobre la atención de la salud de personas LGBTI.

Con este ejemplar se busca otorgar al personal de salud herramientas para involucrarse de manera empática y respetuosa con los pacientes, otorgando una atención completa en espacios seguros.

Se trata de un librillo que menciona brevemente los conceptos básicos que el personal de salud debe conocer y manejar con relación a la sexualidad, a la identidad de género y a la orientación sexual. 

En él, se brinda información actualizada acerca de lo que establecen algunas leyes venezolanas sobre el derecho a la salud. La guía incluye varias recomendaciones al personal de salud al momento de atender a personas LGBTI en sus consultas médicas.

Así mismo, presenta ejemplos de cómo indagar de manera respetuosa sobre la orientación sexual de los pacientes, a manera de obtener un dato primordial para recabar información y proporcionar al paciente; mujer lesbiana, bisexual u hombre gay, un ambiente seguro dentro del consultorio.

Dentro de la guía se destaca como una de las recomendaciones más importante, el llamado que se hace a no incurrir en tratamientos que pretendan cambiar la orientación sexual de los pacientes. Tal como procurar acompañar respetuosamente el proceso de descubrimiento y aceptación de la identidad de género de pacientes trans, en concordancia con los estándares internacionales de atención en salud a personas trans. 

Dale click aquí y descarga la guía para la atención en salud de las personas LGBTI en Venezuela.

Prensa, Unión Afirmativa.