Contenido

Desde noviembre de 2009 no ha pasado casi un mes sin que haya alguna falla

Continúan las interrupciones en la entrega de tratamientos. A diversas organizaciones y al Centro de Información Nacional de VIH/Sida continúan llegando denuncias de distintas partes del país acerca de la falta de algunos antirretrovirales.

Entendemos que, una vez más, se trata de problemas en la gestión de compras y distribución del Ministerio de Salud que habrían sido resueltos la semana pasada. Todavía recordamos la gestión del viceministro de Salud, Dr. José Mendoza, quien entendiendo la obligación del Ministerio de garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH y, por ende, de entregar oportunamente los medicamentos, resolvió la crisis severa de los años 2003 y 2004. Como hemos ha reportado reiteradamente Feliciano Reyna, Presidente de Acción Solidaria desde su columna en el Diario El Universal, Alerta VIH y ha recogido en un informe detallado la organización Accsi, desde noviembre de 2009 no ha pasado casi un mes sin que haya alguna falla.

Lo mismo viene ocurriendo con la provisión de reactivos para la realización de pruebas de control y seguimiento.

Ya no hay razones que pueda seguir esgrimiendo el Ministerio de Salud para excusar su ineficaz gestión de compra y distribución de medicinas antirretrovirales y para infecciones oportunistas, así como de reactivos, y la sistemática vulneración de los derechos a vida y a la salud, física y mental, de las personas con VIH. Reproducimos a continuación la comunicación recibida del estado Barinas, que expresa el impacto de lo descrito en una persona con VIH:

«Les escribo en esta oportunidad para expresar mi preocupación ya que acudí a las instalaciones de Sanidad en el estado Barinas para realizarme los exámenes de CD4 y una vez más no me los realizaron, porque no están recibiendo muestras en Acarigua que es a donde se envían las del estado Barinas. Debido a la gran cantidad de personas que se encuentran al igual que yo esperando por esta prueba desde hace meses, no se sabe para cuándo me la puedan realizar. Esta situación es realmente preocupante para mí ya que desde hace varias semanas he venido presentado diversas complicaciones con mi salud, síntomas muy parecidos a los que tenía cuando descubrí que tenía la infección y necesito realizarme la prueba para saber si los medicamentos están funcionando o no. De no ser así tendrían que reemplazarlos por otros más fuertes. Fui diagnosticado en octubre de 2011 y comencé con mi tratamiento en el mes de diciembre. La primera y única prueba de CD4 que me he realizado fue en octubre, y los resultados fueron bastante bajos, motivo por el cual estoy preocupado y necesito saber si he tenido mejoría con el tratamiento o no. La primera cita para realizarme los exámenes me la dieron para el mes de abril del presente año, pero no pude hacérmelos porque no había reactivos; desde entonces he estado a la espera y aún nada».

«Agradecería su colaboración porque esta situación es preocupante tanto para mí, como para las otras muchas personas que también esperan para realizarse la prueba en el estado Barinas».

Tomado del Diario El Universal.

Comentarios

Una Respuesta

  1. Hilal dice:

    Te doy la razon, ultimamente el cioatgno no ha bajado en su contenido global, ya que hay muchas personas que lo adquieren diariamente, pero lo mas importante es la discriminacion que hay de parte de la gente, que no piensa como se sienten las personas que tienen el vih, por ello invito desde aqui a que reflexionen y logren hacer de la vida de estas personas , una vida normal y agradable.

Deja un comentario