Día contra la Homofobia recuerda que la discriminación sigue latente en Venezuela

El Día Internacional Contra la Homofobia es efectivamente una fecha que marca el avance en la concepción de las conductas humanas, sin embargo es muy largo todavía el camino que falta por recorrer porque la discriminación sigue latente de forma inocente y disfrazada con mensajes sutiles.

Así lo refirió Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, a propósito de recordar que hace 25 años, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud excluyó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, y desde entonces se lucha públicamente contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia.

Rodríguez destacó que a diario hay expresiones que mitifican la sexualidad, y por eso la educación es clave para alcanzar una sociedad igualitaria. Frases como “la homosexualidad tiene cura”, llevan consigo una carga acusatoria, o recomendar a un homosexual hacerse ver con una chica para que nadie note su inclinación, es irrespetuoso de sus gustos sexuales, y lo cual por ser tan íntimo no da inherencia a nadie para rechazarlo o aprobarlo, y peor aún aseveraciones como “La culpa del sida la tienen los homosexuales”.

Específicamente en Venezuela la homofobia sigue presente no solo por las acciones discriminatorias que existen, sino inclusive por lo que no se ha hecho. No se ha legislado contra los crímenes de odio hacia las LGBTI, no se discute el proyecto de ley para el matrimonio igualitario, funcionarios de poder púbico denigran a las personas y las privan de sus derechos por su orientación sexual, acusó el presidente de StopVIH, enfatizando que mientras la homosexualidad no ha matado a nadie, la homofobia si ha acabado con la vida de inocentes y limita los derechos de los iguales.

Precisamente para seguir trabajando este tema de manera pública para lograr educar al respecto, Rodríguez recordó la invitación a toda la población neoespartana al evento de este lunes 18 en la Universidad Corporativa de Sigo titulado «No soy distinto, no me trates distinto», abierto a todo público, totalmente gratuito, desde las 8am hasta las 12 del mediodía.

Esta jornada que se hace de la mano con la Fundación Reflejos de Venezuela y otros aliados institucionales como, grupo de empresas de Sigo, Hotel Margarita Dinasty y la embajada de los Estados Unidos, apoya una vez más la misión de StopVIH de reforzar el conocimiento en materia de educación sexual para orientar hacia la igualdad y la inclusión, más aun corroborándose que la homofobia es un problema presente en la sociedad, y su solución será generador de salud y paz.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visita el portal www.stopvih.org y sigue la cuenta en tuiter @StopVIH.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.