Día de los DDHH debe renovar el compromiso de respeto a la ley de VIH en Venezuela

Este martes 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos. La efeméride fue propuesta en 1948, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y luego en 1950, adoptó la resolución 423, invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que fijen este día para su defensa y visibilidad.

En el marco de esta fecha, Silvimar Campos, directora de la Organización StopVIH, dijo, en el tema de VIH, todavía queda camino por recorrer, aunque han habido avances significativos en el mundo, sin embargo en Venezuela se viola el derecho de las personas que viven con el virus, cuando no se les da el acceso a tratamiento, exámenes y la atención debida incumpliendo con el articulo 83 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otro lado, es vital volcar  esfuerzos en exigir que se respete y aplique  la Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH y sus familiares, pues hasta la fecha es prácticamente letra muerta, a esto debe abocarse la Defensoría del Pueblo.

“El mismo Estado viola e incumple esta ley, cuando funcionarios con altos cargos dicen a vox populi que una persona  que presuntamente cometió un delito vivía con el VIH. Si de verdad lo cometió, debe ser juzgado por ese delito, más no por vivir con el virus, pues cuando se criminaliza al VIH se está criminalizando a las más de 80 mil personas que viven con el virus en nuestro país”, fijó Campos

 Por otro lado desde StopVIH se  insta a la población a que esté más compenetrada con lo que son sus derechos, por lo que este 10 de diciembre debe significar un reimpulso para la defensa y conocimiento de los derechos humanos.

Campos, quien participó en el Encuentro Nacional de defensores de DDHH en la ciudad de Caracas  a finales del mes de noviembre aseguró que en el mismo se hicieron valiosos aportes en cuanto a los aspectos en los que se debe fortalecer el trabajo de los defensores de derechos humanos en Venezuela, y por supuesto se hizo hincapié en la situación crítica del país y necesidad de seguir explicando ante instancias internacionales que nos encontramos en una  Emergencia Humanitaria Compleja, precisamente por la violación a los derechos humanos en que está incurriendo el Estado venezolano.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en twiter e instagram para más detalles.

Prensa, StopVIH, CNP. 23.232.