Día mundial contra la neumonía recuerda a personas con VIH protegerse de infecciones oportunistas

Neumonía

La terapia antirretroviral es uno de los más importantes avances de la farmacéutica en virtud que logró bajar la letalidad del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), no obstante ciertas infecciones oportunistas siguen siendo de cuidado en personas que viven con esta condición crónica de salud.

De allí que a propósito que este 12 de noviembre es el Día Mundial Contra la Neumonía, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad neumocócica, la Organización StopVIH considera importante dar a conocer la relación entre esta y las personas que viven con VIH.

La enfermedad neumocócica se refiere a una serie de infecciones causadas por la bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae), también conocida como neumococo, la cual puede provocar complicaciones graves como neumonía, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo, y es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.

En el caso de las personas con infección por VIH, existe una estrecha relación entre el recuento de linfocitos CD4 y la probabilidad de desarrollar cierto tipo de infecciones pulmonares, pues a medida que la enfermedad progresa, desciende el número de CD4 y con ello las complicaciones respiratorias.

Según estadísticas, la neumonía por Pneumocystis carinii, sigue siendo la enfermedad definitoria de sida más frecuente. Se presenta como un cuadro insidioso, caracterizado por tos no productiva, fiebre, sudoración, baja de peso y disnea progresiva. También existe una estrecha relación entre el recuento de CD4 y el riesgo de presentar una neumonía bacteriana.

Entre las personas con infección por VIH, los grupos de mayor riesgo de presentar neumonías son los que viven en zonas de alta contaminación, fumadores y usuarios de drogas intravenosas, de allí que como prevención la principal recomendación es asumir un estilo de vida saludable, llevar una alimentación sana, hacer ejercicios regularmente y seguir las reglas para mantener fortalecido el sistema inmunológico.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.