Día Mundial de la Salud: Hoy más que nunca nuestros médicos y enfermeras son los héroes

Todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr”, es uno de los principios por los que fue creada la Organización Mundial de la Salud –OMS-, hace 72 años. Desde entonces para celebrar la creación de la OMS se conmemora el Día Mundial de la Salud, cada 7 de abril.

Este año 2020, esta efeméride busca reivindicar a la enfermería en su año más heróico. Son más de 28 millones de enfermeros y enfermeras, quienes junto a los médicos y demás personal sanitario, están dando la batalla a la pandemia del coronavirus, sin embargo un estudio de la OMS revela que aún faltan seis millones de estos profesionales para atender las emergencias sanitarias globales.

Para Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, el venezolano no tiene acceso a un sistema de salud digno, lo cual está alejado a lo establecido en nuestra Carta Magna y en los principios de la OMS.  “Basta con ver los centros asistenciales que  se encuentran en condiciones deplorables, cayéndose, desabastecidos de insumos, sin equipos especializados, sin medicamentos ni especialistas, ante la mirada indolente e indiferente del gobierno, que despilfarra los dineros públicos en bonos, en dádivas y en armamento. Ante este panorama, este 7 de Abril, sería paradójico decir que celebramos el Día Mundial de la Salud, cuando las personas se nos mueren todos los días porque el derecho a la salud y a la vida en Venezuela no se garantizan” manifestó Campos.

Por otro lado, continuó “este año se guarda una particularidad y es la pandemia del Coronavirus que expone la vida no solo de quienes se contagian con el virus, sino del personal de salud que no cuenta con los equipos de bioseguridad que les permita atender a la población sin exponerse. A todos lo que continúan dando la pelea a la pandemia, nuestra gratitud, son ustedes unos verdaderos héroes, finalizó la directora de StopVIH

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar campos Campos. CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.