OPS cree que sistemas de salud regionales no se ajustan bien a los cambios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que los sistemas de salud de la región «no se ajustan» con la rapidez adecuada a los cambios del perfil epidemiológico actual, que se reflejan en fenómenos como el aumento de las enfermedades crónicas o el envejecimiento de la población.

La directora de la OPS, Mirta Roses, dijo hoy que existen «muchos desequilibrios en la formación de personal de salud. Hay muchos médicos y pocas enfermeras, hay enfermedades crónicas que requieren nuevas competencias».

En declaraciones, alertó sobre la necesidad de mayor financiación para la salud y aunque recordó que la región es «la mejor vacunada del mundo», indicó que ello supone un «sacrificio grande en la asignación de recursos».

«Todavía hay mucho financiamiento metido en hospitales y poco en promoción y prevención de la salud», explicó.

La directora de la OPS, quien hoy intervino en la apertura de la 28 Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad), que finaliza mañana, indicó que estos son «problemas nuevos» derivados de la mayor expectativa de vida y de los cambios en las formas de vida y de consumo.

La región americana tiene el índice de urbanización más alto del mundo y en su territorio se encuentran diez de las mayores urbes del planeta, subrayó.

«Esta cambiando violentamente el perfil epidemiológico y los sistemas no se ajustan tan rápidamente», explicó.

En cuanto a la situación general de la salud en el continente, Roses dijo que la región «tiene siempre el desafío de la desigualdad, con las mayores diferencias de ingreso del mundo».

Esta situación, opinó, está en relación con reformas pendientes como la fiscal o la de la posesión de la tierra, asuntos que «están fuera del sector salud», pero repercuten en la salud «de manera fuerte».

En materia de enfermedades, las dolencias crónicas «están agobiando muchísimo» a zonas como Centroamérica, cuyos países son de ingreso medio bajo y donde «preocupa la enfermedad renal crónica, porque aumentan los pacientes en diálisis, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer».

Roses destacó el «gran esfuerzo» que se está haciendo en esos países con los sistemas de seguridad social «para cubrir esas nuevas demandas, en tanto que las enfermedades infecciosas se van reduciendo, inclusive el sida. Son menos los nuevos casos de sida en la región», añadió.

Tomado del portal web del Diario El Comercio.