Dr. Edgar Carrasco deja encaminado proyecto de ONUSIDA para “llegar a Cero”

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH agradece toda la asesoría, asistencia y colaboración prestada por Carrasco durante sus tres años y 9 meses de gestión en ONUSIDA Venezuela.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (ONUSIDA) fue creado en 1994 por resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (EcoSoc) y funciona desde 1996.

ONUSIDA brinda liderazgo mundial en respuesta al VIH y sida a través de la movilización política, social y la disponibilidad de recursos; asegurando la ejecución de estrategias nacionales efectivas; con el acompañamiento multisectorial y el respeto de los derechos humanos de las personas que han contraído la infección por VIH.

El Dr. Edgar Carrasco desde el 2008 hasta la presente fecha fungió como el Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela, cuyas responsabilidades se centraron en coordinar el Equipo Técnico Interagencial de Sida (ETIS), que se reúne periódicamente para construir el Programa Conjunto de Apoyo y dar seguimiento a la implementación de éste, para coordinar de manera efectiva y eficiente el apoyo técnico y financiero que se le brinda a la Respuesta Nacional y Conjunta al VIH en el país.

Durante sus tres años y 9 meses de gestión marcó la pauta dejando el camino preparado para darle continuidad al objetivo fundamental que es “Llegar a Cero”, con programas ejecutados y el camino abonado con planes estratégicos viables.

“Desde que llegué a ONUSIDA mi trabajo se ha centrado en ampliar el espectro de actores nacionales y apoyar esfuerzos que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de Sida manejan dentro del programa de salud pública”, expresó.

Aun cuando Venezuela ha tenido sus limitaciones en cuanto a los programas de desarrollo en materia del VIH, Carrasco logró a través de ONUSIDA, trabajar mancomunadamente no solamente con autoridades nacionales, sino también con la Sociedad Civil Organizada, la cual involucra a jóvenes talentos que voluntariamente se incorporaron a la tarea de convertirse en agentes multiplicadores en defensa y respeto a los Derechos Humanos de personas con VIH, hasta campañas preventivas con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

El 11 de Noviembre del 2011 se celebró globalmente Un Día para la Tierra (One day on Earth), siendo el tema central el VIH. Para esta fecha los países prepararon sus trabajos y presentaciones en todo el mundo, incluyendo Venezuela, la cual en alianza con la Universidad Nacional de Seguridad del Programa Diversidad Sexual y de la productora de Cine Séptima Musa, se logró un trabajo visual que generó tal aceptación que fue colocado en la página web de ONUSIDA al igual que el de Tailandia.

En este video con “El Paranpanpan de Catia” mostró cómo la comunidad, especialmente los jóvenes a través del graffiti, el breakdance y el rap, pueden ser protagonistas llevando un mensaje a favor de la prevención del VIH.

Además de las autoridades nacionales, ONUSIDA en Venezuela trabaja mancomunadamente con redes de apoyo comunitario y Organizaciones no Gubernamentales para masificar la labor y se extiendan como tentáculos a varios estados del país.

Destaca la labor de las ONG en Caracas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida y Nueva Esparta, en esta última la Organización StopVIH, presidida por Jhonatan Rodríguez ha sido ejemplo de motivación por su trabajo consecuente y adaptado a la era tecnológica marcando pauta en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información, dijo Carrasco. “Deseo que StopVIH continúe con esa motivación de incursionar en lo tecnológico, porque ese es el futuro y para allá es que hay que apuntar”, agregó.

Carrasco se retira por la puerta grande con 62 años de vida, de los cuales 40 se los ha dedicado de lleno al trabajo y a la gestión social, credencial que lo llevó a ocupar  el cargo de Oficial de País de Onusida en Venezuela en el 2008, previo concurso donde un panel de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, basándose en evaluación de cada uno de los candidatos, escoge al más idóneo.

En la actualidad, el proceso se encuentra en etapa de selección de los candidatos por lo que aún se desconoce quién ocupará el lugar de Carrasco.

Descarga el Informe Anual 2011 de ONUSIDA Venezuela, por favor haga click aquí.

Elaborado por Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP. 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.