Contenido

EEUU aprueba píldora contra VIH de toma diaria

Una nueva píldora de única toma diaria para combatir la infección del VIH -que combina dos fármacos ya autorizados, más dos nuevos- fue aprobada para los adultos que viven con el virus que causa el sida, dijo la agencia reguladora de medicamentos en Estados Unidos. Este medicamento, el Stribild, proporciona un tratamiento completo para la infección del virus de inmunodeficiencia humana, y es parte de las opciones de medicación cada vez más simplificadas, dijo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

«A través de la investigación continuada y del desarrollo de fármacos, el tratamiento para aquellos infectados con VIH ha evolucionado de regímenes de multi-píldoras a tratamientos de una sola pastilla», afirmó Edward Cox, director de la Oficina de Productos Antimicrobiales del Centro de la FDA para la evaluación e investigación de fármacos.

«Nuevas combinaciones de fármacos para VIH, como Stribild, ayudarán a simplificar los tratamientos», añadió.

El nuevo fármaco, fabricado por Gilead Sciences en California, fue probado en más de 1.400 pacientes en dos ensayos clínicos, reseñó Afp.

Los resultados mostraron que Stribild era tan eficaz o mejor que otras dos combinaciones de tratamientos y reducía el virus a niveles indetectables en nueve de diez pacientes luego de 48 semanas de ingestión.

«Las terapias que se dirigen a las necesidades individuales de los pacientes son clave para mejorar la adherencia (seguimiento del tratamiento) y mejorar el potencial de éxito», afirmó el presidente de Gilead, John Martin.

Esta es la tercera píldora única que combina terapias antisida, afirmó la compañía, añadiendo que todavía busca su aprobación en Australia, Canadá y la Unión Europea.

Para que el fármaco llegue a los pacientes con VIH de los países en vías de desarollo, donde millones de personas todavía no reciben opciones efectivas de tratamiento, se están desarrollando versiones genéricas, con permisos y ayuda de Gilead, por parte de varias compañías indias así como de Medicines Patent Pool, una organización sin fines de lucro que ayuda a facilitar la fabricación de medicamentos genéricos.

El fármaco combina Truvada -otra píldora que combina emtricitabina y tenofovir para luchar contra una enzima que el VIH necesita para reproducirse- con elvitegravir, sustancia que lucha contra otra enzima, y cobicistat, como potenciador de los efectos del elvitegravir.

El medicamento fue probado en pacientes adultos que no habían sido previamente tratados de VIH.

Tomado de Diario El Universal.

2 Respuestas

  1. genaro dice:

    soy vih positivo y trabajo en el medio de la salud. soy victima de descriminacion. por que este controlado no me dejan operar

    • Si tiene evidencia de su denuncia que demuestre la discriminación, por favor póngase en contacto con nosotros a través del 0412-093-2924. También puede contactar a alguna organización social cercana a su localidad/ciudad/estado. Usted tiene derecho a acceder a la salud y si requiere de una operación, existen métodos para que los médicos operen protegidos.