El Condón Femenino celebra su día exigiendo mayor promoción y visibilidad

Condón femenino

El 16 de septiembre se celebra por tercera vez el Día Mundial del Condón Femenino, y en Venezuela la motivación será, por un mayor acceso y permanente distribución gratuita de los profilácticos.

Grisbel Escobar, directora de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), dijo que si bien la ONG llamará la atención de este día con una bailoterapia en su zona de acción (Caracas), en realidad la principal razón que las mueve es exigir al gobierno nacional que inicie la distribución de una cantidad de condones femeninos que se encuentran en el país desde principios de año y supuestamente aún esperan los permisos sanitarios.

El condón femenino apareció en 1992 en Inglaterra y Estados Unidos, y de inmediato se difundió su uso en todo el mundo. Es un método de barrera de uso vaginal, y permite a la mujer decidir sobre el cuidado de su cuerpo. Consiste en una delgada capa que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

Escobar afirma que el acceso al condón femenino representa tomar el control de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, justamente cuando se advierte el incremento de mujeres que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y Venezuela es el primer país de Suramérica en embarazo de adolescentes. También es de destacar que ante la escasez de anticonceptivos es necesario hacer hincapié en el control de la sexualidad para evitar embarazos no deseados.

Por eso al tiempo que exige al Gobierno retomar la distribución del condón femenino, que desde el año 2009 no lo hace, también pide a las ONG que trabajan en VIH y salud sexual y reproductiva iniciar un trabajo de promoción de su uso, pues también a Musas le preocupa que una vez se entreguen los condones no tenga la efectividad deseada por desinformación de las usuarias, de hecho propone incorporara a las hombres en la campaña.

La Organización StopVIH respalda la propuesta, por cuanto todos los métodos que demostrada y científicamente ayuden a llevar una vida sexual saludable y prevengan infecciones por el VIH, a decidir el momento para un embarazo, deben ser incluidos en los programas de acción. Precisamente en apoyo a esta alternativa, StopVIH incluirá el tema de los preservativos en el encuentro formativo con los comunicadores sociales de Nueva Esparta para alentar el buen uso de los términos VIH/Sida y otros temas relacionados.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.