El maltrato en edad escolar debe visibilizarse y dejar de ser tabú

Foro de Diversidad Sexual y VIH: Camino a la inclusión

La defensa de los derechos humanos pasa por muchos aspectos, y uno de ellos está relacionado con la edad escolar, pues el maltrato a un niño, niña o adolescente puede convertirse en una violación del derecho al estudio, a la libre circulación, a la libertad de conciencia.

La temática fue abordada durante el Foro «Diversidad LGBTI y VIH en Venezuela: camino a la inclusión», promovida por la Organización StopVIH, el evento se llevó a cabo en la Universidad Corporativa Sigo, en la isla Margarita, contó con la participación de más de 163 personas.

A través de una videoconferencia la organización norteamericana Glaad -dedicada al manejo de términos en los medios de comunicación en todo el continente para evitar que se difame a personas LGBTI- dio a conocer las consecuencias del bullying y la importancia de que la comunidad acompañe la lucha contra todo tipo de maltrato.

Por su parte, Mónica Trasantes, Coordinadora de asuntos para Latinoamérica y Janet Quezada miembro Glaad, dieron a conocer el emprendimiento de una campaña para que el maltrato ya no sea un tabú, “es importante que los medios de comunicación den espacios a este tema, que con su potencia ayuden a que la sociedad sea verdaderamente inclusiva, que no promuevan estereotipos sino que ayuden a generar los cambios necesarios”.

Así como Glaad tiene acción en Los Ángeles y en Nueva York, están conscientes que en muchos países se están desarrollando labores para ayudar a bajar los niveles de violencia dentro de las escuelas, pero para ellos es necesario que los medios difundan esas experiencias para motivar mayores cambios en el ámbito mundial.

Sobre la población LGBTI (lesbianas, homosexual, bisexual, trans e intersex) Trasantes aseguró que hay que seguir trabajando la tolerancia, el respeto, el buen uso de términos, «pues muchos piensan que hacer una broma sobre una lesbiana o a un gay es un chiste, pero se olvida los sentimientos que tiene cada persona y es muy doloroso el daño psicológico que se va haciendo. Los términos despectivos deben ser erradicados de los medios de comunicación”. Sentenció Trasantes.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH agradeció todo el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela que permitió no solo articular esfuerzos con ponentes internacionales como las representantes de Glaad sino también con representantes de medios nacionales que fueron ponentes en este evento. “Esperamos seguir contando con el apoyo de la embajada y de todos nuestros aliados para futuros proyectos en beneficio de la comunidad donde trabajamos para mitigar el impacto del sida”, concluyó.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.