Contenido

El secretario general de la ONU pidió al gobierno venezolano que vele porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación

Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones UnidasBan Ki moon, apeló hoy a las autoridades venezolanas a que «escuchen» las demandas de aquellos que desde hace semanas se manifiestan en las calles en protesta contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan», afirmó Ban, en una rueda de prensa al margen del segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy comenzó en Ginebra y en cuya inauguración participó.

El secretario general instó a las partes a que dialoguen con la oposición y con los que llenan las calles, y no hizo ninguna referencia explícita a la Conferencia Nacional por la Paz en la que participaron varios sectores del empresariado, la sociedad civil y la Iglesia, a instancias del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, Ban pidió a las autoridades que velen porque se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó bien claro que los manifestantes deben expresar su descontento «de forma pacífica«.

Todas estas reflexiones serán transmitidas directamente al ministro de Exteriores de VenezuelaElias Jaua, con quien Ban mantendrá hoy un encuentro en Ginebra.

Venezuela está inmersa en una oleada de protestas desde que el pasado día 12 murieron tres jóvenes en actos de violencia tras una manifestación pacífica de estudiantes y opositores en Caracas. El llamado de Ban coincide con el del Papa Francisco, quien la semana pasada pidió diálogo a las partes del conflicto y el cese de la violencia.

Hasta la fecha, las protestas han dejado casi dos decenas de fallecidos, más de 260 heridos y 700 detenidos.

Fuente: EFE / El Mundo