“El sida es un problema de desarrollo más que de salud”

El Presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, estuvo presente en el encuentro realizado el pasado 23 de mayo con el Dr. César Núñez, Director para América Latina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (ONUSIDA).

Además participaron 16 activistas con trabajo en VIH, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, entre ellos representantes de Acción Zuliana por la Vida, Acción Ciudadana Contra el Sida, Musas de Venezuela, Mujeres en Positivo, Amavida, Base lésbica, Red Trans de Aragua, Red Venezolana de personas con VIH (RVG+), Acción Ecuménica y Lambda de Venezuela.

Durante este evento llevado a cabo en la ciudad de Caracas, Núñez pudo conocer cuáles son los retos en la respuesta al VIH en Venezuela desde la perspectiva de la sociedad civil para analizar posibles estrategias con el involucramiento y participación de las personas afectadas por la epidemia de forma conjunta con los demás actores de la respuesta al sida.

Entre los puntos que resaltaron los activistas en sus exposiciones hubo consenso en cuanto a la preocupación de todos por la constante escasez de medicamentos antirretrovirales, reactivos para contaje linfocitario de CD4, carga viral, leche maternizada, condones, medicamentos para tratar infecciones oportunistas, entre otros aspectos que acentúan el estigma y la discriminación.

“El sida es un problema de desarrollo más que de salud” aseveró el Dr. Núñez al mismo tiempo que expresó preocupación por los datos que contiene el reciente Informe UNGASS, en el que Venezuela reflejó que solo el 20% de las mujeres embarazadas se realiza la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH. “Estamos en un momento en el que la transmisión vertical no debería existir” enfatizó.

“Venezuela puede llegar a cero nuevas infecciones por VIH, pero es necesario intensificar la prevención de la epidemia y optimizar el tratamiento para beneficiar a más personas que han contraído el virus” aseveró.

Rodríguez argumentó que es necesario incorporar a la Sociedad Civil a fin de definir y establecer acciones en conjunto para lograr objetivos comunes, especialmente el de “llegar a cero”. Asimismo expresó su preocupación por las recientes declaraciones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud la cual ve improbable cumplir la meta del objetivo de la ONU que 15 millones de personas reciban tratamiento antirretroviral para el 2015.

“Debemos trabajar en conjunto y establecer prioridades en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas, pues mitigar el impacto del VIH es un trabajo de todos los entes involucrados por lo que es necesario que el Ministerio del Poder Popular para la Salud dé un salto adelante en materia de prevención y demuestre voluntad para el trabajo en equipo con todas las organizaciones de la Sociedad Civil sin exclusión”, expresó.

Para Rodríguez esta reunión con el Dr. Núñez fue positiva debido a que participaron actores nacionales involucrados en la repuesta al sida en el país, sin embargo, a su juicio, es necesario que para la próxima visita del Dr. Núñez el diálogo sea abierto con más tiempo y de manera más amplia donde se exponga no solo las realidad que viven las personas con VIH en los hospitales y servicios de atención, sino también darle cabida a las propuestas conjuntas entre la Sociedad Civil y el Sistema de Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Asimismo indicó sentirse honrado de haber recibido felicitaciones por parte del Dr. Núñez por el buen uso de las redes sociales, pues el directivo para Latinoamérica de ONUSIDA confesó ser seguidor de @StopVIH y de las carteleras informativas de la página web e hizo referencia al excelente manejo profesional de las comunicaciones que tiene la Organización StopVIH.

Click aquí para ver fotos de este encuentro.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP. 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.