El uso del condón y su eficacia

El condón masculino.

El condón es un método de barrera, que además de prevenir embarazos, también previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Hay estudios que demuestran que es hasta un 95% más eficaz que cualquier otro método de barrera, cuando se mantienen relaciones sexuales protegidas.

La doctora Ana Carvajal, especialista en infectología comentó que el condón es altamente eficaz para evitar el VIH, VPH, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Las mujeres generalmente se protegen para evitar el embarazo, pero no se protegen contra infecciones como las ya mencionadas. Es por ello que están en desarrollo en estos momentos una serie de estudios clínicos sobre los Microbicidas, que son sustancias anti-VIH que podrían reducir el riesgo de infección durante las relaciones sexuales”, explicó Carvajal.

Cuando las personas son alérgicas al condón de látex, se recomienda el de poliuretano. Tener una sola pareja sexual y el lavado antes y después de las relaciones sexuales también son medidas que coadyuvan o contribuyen en la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Es importante además reforzar los principios y valores en el hogar, impartir educación sexual a nivel de la familia y en las escuelas.

“Muchas veces se asocia el uso del condón con infidelidad, pero realmente es efectivo en la prevención de las infecciones de transmisión sexual como el VIH, sin embargo, el condón tiene muchas barreras a nivel de América Latina y el mundo, por un tema de educación, prejuicios y tabúes”, expresó la doctora.

Carvajal explica, que el uso del condón masculino es más fácil que el condón femenino, incluso para adquirirlos, ya que el condón femenino no está disponible en las farmacias privadas como lo está el masculino en distintas presentaciones.

“En personas que no pueden usar este tipo de preservativos, porque son alérgicas o porque les es incómodo, una alternativa sería el uso de antirretrovirales “Truvada”, como prevención. Todavía en Venezuela no se ha llegado a este tipo de métodos, pero ya en EEUU se está aplicando sobre todo en personas que están riesgo de contraer el VIH”, enfatizó Carvajal.

Es importante recalcar que siempre se debe utilizar un solo condón (con o sin lubricante o espermicida) para cada relación sexual, bien sea oral, anal o vaginal.

Para mayor información visita el portal de la Organización StopVIH www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.