Elton John pide reemplazar «estigma» por «compasión» en lucha contra el sida

El cantante y compositor británico Elton John abogó hoy por reemplazar el «estigma» y la «vergüenza» por la «compasión» en la lucha contra el sida, en un emotivo discurso dentro de la XIX Conferencia Internacional sobre la enfermedad, que se celebra esta semana en Washington.

«Tenemos que sustituir la vergüenza por amor. Tenemos que reemplazar el estigma por compasión», dijo John, que tiene una fundación de lucha contra el sida, durante una intervención muy aplaudida.

El cantante repasó su propia historia de lucha contra la adicción a las drogas y contó que fue precisamente la «compasión» de amigos e incluso de extraños la que lo salvó cuando había tocado fondo.

En lugar de «juzgar» a los enfermos de sida «hay que amarlos», «si muestras compasión no le tendrán miedo al tratamiento», sostuvo.

«Hemos visto odio en Uganda, estigma en Ucrania e indiferencia en América» con respecto al sida, subrayó el artista, para quien «ha costado tres décadas reaccionar contra la epidemia».

Aunque reconoció que no sabe tuitear, enfatizó la importancia de las nuevas tecnologías como una herramienta más en las campañas de prevención y de difusión de información sobre la enfermedad.

«Vamos a tener un mundo libre de sida pronto», pronosticó el cantante.

La XIX Conferencia Internacional del Sida, que se celebra esta semana en Washington, estará repleta de caras conocidas, famosos y actores de Hollywood que quieren unirse a la causa para terminar con una enfermedad que hace décadas afectó especialmente a las celebridades.

Ya el viernes pasado, la actriz Sharon Stone participó en un acto de beneficencia en el clásico barrio de Georgetown y el sábado se unió a Bill y Belinda Gates, la cantante Alicia Keys y el actor Sean Penn, entre otros, en una cena de recaudación de fondos para la investigación contra el virus celebrada en el Kennedy Center.

La fallecida actriz Elizabeth Taylor fue una de las pioneras de la farándula en trabajar por la lucha contra el sida, donando una parte de su colección de joyas valorada en más de 115 millones de dólares y alentando a otros famosos a que se unieran a la causa.

Junto a La Comunidad de la Diáspora Latino-Caribeña (LCDC) estará el cantante colombiano Juanes, que confirmó su participación en algunas de las actividades, así como la ex Miss Universo Stefanía Fernández.

La conferencia, que comenzó el domingo y se prolongará hasta el próximo viernes, contará con la asistencia de más de 20.000 personas, incluido también el presidente estadounidense, Barack Obama, que lo hará por videoconferencia.

Desde la identificación del sida a comienzos de la década de 1980, más de 30 millones de personas han muerto por enfermedades vinculadas con ese síndrome en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay por lo menos 35 millones de personas portadoras del virus.

En Estados Unidos, durante las últimas dos décadas han bajado las tasas de nuevos casos de infección con el VIH y también de sida, excepto en los hombres negros homosexuales y los jóvenes latinos.

Vía EFE.