Contenido

En marcha una posible vacuna contra el sida

Se ha logrado una posible vacuna contra el sida por un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Heidelberg (Alemania). El hallazgo se ha publicado en la revista “PLoS Biology”.

Por otra parte, se han invertido más 25 millones de dólares para poder dar una respuesta internacional al sida en los países indigentes, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en su estudio “De lo que los países necesitan”.

Estas inversiones cubrirán los objetivos para conseguir el acceso mundial a la prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo contra el VIH/sida. El plan de las Naciones Unidas acredita que un tercio de este caudal será empleado en ocupaciones enlazadas con el cambio de hábitos y factores sociales alentadores de la epidemia. Otra parte, estos recursos estarán encaminado a reforzar los sistemas de salud.

La ONU opina que más de 70 millones de adolescentes fecundadas serán sometidas a exploraciones de detección del VIH/sida y recibirán servicios de prevención del contagio materno-infantil; 20 millones de varones que se traban con mortales del mismo sexo, 7 millones de profesionales de la explotación carnal y 10 millones de consumidores de estupefacientes inyectables, se aliviarán con los servicios de prevención de esta plaga mortal.

Más de 33 millones de personas conviven con esta pandemia. La cifra de nuevos contagios alcanzó los 2,7 millones y el de muertes provocadas por el sida llegó los 2 millones de personas. África Subsahariana posee el 67% de los mortales que viven con esta enfermedad en el planeta.

Por otra parte, para la prevención del sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, se deben respetar: “Los valores humanos y espirituales” y debe proteger: “los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Entre los pioneros del síndrome de inmunodeficiencia adquirida se localizan los doctores galos Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología que se repartieron con el investigador alemán Harald zur Hausen, que determinó el virus del papiloma humano. La cruel lacra del sida liquida unas  5.700 vidas cada año en los países en vías de desarrollo.

Indigencia y sida forman una mezcla demoledora. En Malawi, uno de cada siete adultos es seropositivo y existen medio millón de niños desamparados. La esperanza de vida ha decrecido de los 52 a los 39 años.

El enigma es considerado de “desastre nacional” por Derek von Wissell, director del National Emergency Response Council en HIV/AIDS, uno de los primordiales arietes de la batalla contra la virus de la muerte. En Mozambique la esperanza de vida ha bajado de los 60 años de 1997 a los 31 años en la actualidad, la más baja de todo el orbe. La mortandad infantil se ha puesto en un 108 por mil. Existen 130.000 huérfanos, más del 30% de la población infantil. “Entre el 50 y el 60% de los niños con malnutrición están afectados por el sida”.

Siempre he afirmado que, lo que sobra a los opulentos es patrimonio de los indigentes y que el bien común está por encima del bien particular.

Tomado del portal web Hispanidad.com

Comentarios

Deja un comentario