En Monagas faltan reactivos y antirretrovirales para tratar el VIH

Américo Figueroa, Coordinadora Regional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Poder Popular para la Salud. ARCHIVO

Hay déficit en todo el país. Alrededor de mil personas con VIH se están viendo afectados en el estado Monagas. 

En Monagas también hay déficit de antirretrovirales y reactivos para realizar exámenes a pacientes con VIH-Sida. Así lo informó el coordinador regional del programa Sida-ITS adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, Américo Figueroa.

Según Figueroa, el Ministerio de Salud prometió dotar el servicio de Monagas la próxima semana, por lo que esperan el pedido.

Explicó que en el pedido de este mes no llegó Darunavir, un fármaco utilizado como tratamiento de rescate para pacientes que han probado varios medicamentos y no les hacen efecto.

«Unos 13 pacientes con VIH requieren este tratamiento, si lo dejan de tomar el virus puede crear resistencia y la persona podría empeorar», precisó Figueroa.

Señaló que es una medicina que no se puede sustituir por otra y que no se consigue en las farmacias del país.

Otra de las carencias por las que atraviesa el servicio es la falta de reactivos para hacer estudio de CD4, examen que se realiza para medir el sistema inmunológico de los pacientes y verificar cómo ha avanzado el virus.

Figueroa también notificó que el Instituto Nacional de Higiene (INH) no tiene reactivos para realizar el Test de Resistencia, estudio que sirve para dar una orientación certera sobre los tipos de medicamentos a los que hace resistencia el Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH).

En Monagas hay alrededor de mil pacientes con esta enfermedad, quienes se están viendo afectados con esta situación.

Tomado de La Prensa de Monagas.