Contenido

Entregan recursos económicos a 32 organizaciones en defensa de pacientes con VIH

ONG reciben recursos de Ministerio de Salud para ejecutar proyectos en Venezuela. Foto: AVN

Un total de 32 organizaciones en defensa de pacientes con VIH, recibieron recursos económicos este viernes, por parte del Ministerio de Salud, para que se fortalezca la ayuda que estas brindan a personas con el Virus de Inmunideficiencia Humana y a la vez hagan campañas de prevención.

«No entendemos la salud como ausencia de enfermedades sino como el bienestar del individuo en el contexto donde se desenvuelve, por eso el Estado está comprometido con ustedes, las personas que conviven con el VIH», señaló la vicemimistra de Salud Colectiva, Pascualina Cursio.

«El Gobierno Nacional se ha tomado muy en serio la tarea de ayudarlos con el tratamiento, garantizando que los medicamentos estén disponibles y sean de calidad», dijo.

Cursio felicitó a las organizaciones por la manera como están trabajando, y los exhortó a la creación de proyectos orientados a la prevención del VIH.

«Hay que aprovechar los espacios que tenemos como los medios comunitarios y estadales para crear conciencia, empoderémonos de las emisoras y televisoras con programas educativos», enfatizó.

La Vicemnistra destacó que las organizaciones a las que se les asignaron los recursos, trabajan en el seno de las comunidades y son quienes a diario conviven con ciudadanos VIH+ o tienen conocimiento sobre la vulnerabilidad de otros sectores de la población como personas con necesidades especiales y pobreza extrema.

«Para estas organizaciones se dispuso de un monto de dos millones de bolívares. Todos los proyectos financiados fueron entregados con antelación a este Despacho y hoy se les dio una efectiva respuesta», detalló.

En ese orden de ideas, destacó que el Ministerio quiere trabajar junto a los Movimientos de Salud que hacen vida en las localidades, «porque son un vínculo directo con el pueblo y esas son cosas que a nosotros nos interesan para conocer las verdaderas necesidades que tiene nuestra gente».

La viceministra acotó que la convocatoria para financiar nuevos proyectos será abierta en el primer trismestre del año, no precisó fecha.

Por su parte, el doctor Miguel Morales, jefe del Programa Nacional VIH-SIDA, dependencia del viceministerio de Salud Colectiva.

«Esta relación con los Movimientos de Salud es muy importante porque nos permite involucrarnos directamente como Estado, con el pueblo, mejorar las políticas de atención y ayudarlo a mejorar su calidad de vida».

El doctor agregó que los pacientes con VIH tienen garantizado su tratamiento por medio del Estado «no se cobra nada y contamos con los medicamentos retrovirales para que continúen con su proceso de recuperación».

Fuente: AVN