Escasez de preservativos debilita programas de prevención y aumenta riesgo de la población

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

Una marcada escasez de condones masculinos tiene en alerta a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la educación sexual, ya que esta situación afecta los programas de prevención y sobre todo aumenta el riesgo en la población, y aleja la posibilidad de cumplir las metas del milenio en cuanto a reducción de la epidemia del VIH y el sida.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional, a las autoridades del Ministerio de Salud y demás instituciones del área,  para que agilicen los trámites a las empresas importadoras de condones, a los fines de abastecer urgentemente las farmacias y los programas de prevención de infecciones por transmisión sexual.

Al igual que otros productos en escasez, la oferta de condones se ha visto afectada por la falta de dólares a los importadores, y se suma los métodos anticonceptivos que también se encuentran de manera muy limitada en el mercado venezolano como las pastillas anticonceptivas, por ejemplo.

Lo grave, alertó Rodríguez, es que Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur, según datos de la ONU en informe correspondiente al año 2013, y tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas del continente.

«Sin condón no podemos hacer nada», enfatizó Jhonatan Rodríguez, porque los programas de prevención no tendrán efecto si no se pueden llevar a la práctica.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.