Estudiantes de enfermería de la UDONE unidos contra la homofobia

Estudiantes de la Facultad de enfermería de la Universidad de Oriente, asistieron masivamente a un cine foro ofrecido por la Organización StopVIH, como un aporte más a la educación de la población en materia de salud sexual y reproductiva, vinculada a la vulnerabilidad de la salud de los seres humanos.

Según informó Verónica Morgado, Coordinadora (e) del programa de enfermería de la UDONE, que 290 estudiantes asistieron al encuentro entendiendo la importancia de compartir de manera creativa información que refleja la realidad de las parejas.

El film presentado fue “Azul y no tan rosa”, del cineasta venezolano Miguel Ferrari, explicando la profesora, Marthaelena Martínez, la importancia de trabajar la temática de las parejas del mismo sexo, para entender que todos somos iguales en la diferencia.

Después de la proyección de la película, la doctora Luisa Ramírez, médica en salud pública, magister en sexología, abrió el debate para corregir errores de concepto que pudieran desvirtuar el conocimiento de los jóvenes, sin embargo es de destacar que hubo acertados mensajes acerca de los valores. “La educación tiene la posibilidad de mitigar los conflictos e impulsar los valores comunes y los derechos humanos» manifestó Milagros Rodríguez, una de las futuras enfermeras presentes.

Asimismo, Nahilyn Mitt, habló de aspectos como libertad, respeto, tolerancia, bondad, amor, confianza, verdad, solidaridad, amistad, fraternidad, honor, entre otros valores, afirmando que, «el respeto no es el virus que invade la diferencia, es el pionero de la aceptación y el reconocimiento».

Por su parte, Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH hizo referencia a la importancia de este cine-foro para comprender la necesidad de educarnos y disminuir los niveles de estigma y discriminación asociados tanto a las personas LGBTI, como a las personas con VIH, partiendo de la convivencia normal que existe por cuanto el VIH es una situación de epidemia en Nueva Esparta, Venezuela y el mundo.

Dijo que el trabajo de StopVIH no es intentar cambiar a la gente, sino sembrar conciencia a través de la educación, con el objetivo de tener una generación de relevo llena de salud, igualdades y sin violencia.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visita el portal www.stopvih.org y sigue la cuenta en tuiter @StopVIH.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.