Estudio revela que la impunidad alienta acciones violentas de homofobia

Argenis Mondragón, ACCSI, prsenta informe de crímenes de odio

Un estudio presentado en el taller «Diversidad LGBTI y VIH en Venezuela: camino a la inclusión», dirigido a los periodistas del estado Nueva Esparta, revela la existencia de crímenes de odio en Venezuela; violencia, discriminación e impunidad entorno a la población LGBTI (lesbianas, homosexual, bisexual, transexual e intersexual); el estudio evidencia que entre los años 2009 y 2013 los medios de comunicación registraron 99 casos, de los cuales la mayoría ocurrieron en la vía pública.

La investigación comprendió la revisión de 54 fuentes; presenta la situación de 13 estados, incluyendo Nueva Esparta, y define crimen de odio como, aquel delito que se consuma o intente, motivado por un prejuicio hacia la víctima, y discriminación, como la acción de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de una persona.

Argenis Mondragón, en representación de ACCSI presentó el estudio en el encuentro promovido por la Organización StopVIH, afirmó que el objetivo del mismo fue probar las prácticas de rechazo que existen en el país hacia la diversidad sexual, ayudar a impulsar estrategias para una convivencia en armonía.

“Eliminar a quien es incómodo”, es el mensaje que a decir de Mondragón dan quienes matan personas a plena luz del día, pues significa actuar sin temor a la justicia. “Y esto es impunidad”, sentenció. La investigación determinó que de los 99 casos registrados en los medios solo cuatro fueron resueltos.

Jonathan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH, dijo que por primera vez se hace un foro para relacionar el tema VIH con población LGBTI en la región insular, y en efecto el estudio presentado por ACCSI, da cuenta que uno de los impactos que ha tenido la homofobia (odio, hostilidad y desaprobación de personas homosexuales) es abrirle espacios al VIH en virtud que el temor a la discriminación lleva al aislamiento.

Según el estudio de ACCSI, en el período de análisis, se publicaron 53 casos de agresiones y 46 asesinatos. Las cifras han ido subiendo, en el 2011 hubo 13 casos y en el 2013, 14. De los asesinatos 35 fueron en la vía pública, y la mayoría de las víctimas fueron personas trans.

Mondragón valoró la iniciativa de StopVIH en relación a la organización del evento, ya que el estudio también reveló la cantidad de imprecisiones que se dan en las informaciones y los errores de concepto y términos vinculados al tema sexual, por lo que tiene gran importancia trabajar el tema comunicacional con los periodistas y sus medios para que en efecto sean educadores confiables y orienten con respeto el tema de la diversidad sexual.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.