Exhibirán en Washington colcha de retazos para honrar a víctimas del sida

Una colcha de retazos de 50 toneladas de peso que tiene los nombres de las víctimas del sida a lo largo de un cuarto de siglo se exhibirá en Washington en ocasión de la conferencia internacional sobre esta pandemia a finales de julio.

La gigantesca artesanía, de 120 metros cuadrados de superficie y 80 kilómetros de largo, conmemora a unas 94.000 víctimas del sida.

Símbolo de una pandemia que se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo, la colcha es demasiado grande como para ser exhibida en su totalidad.

Varias secciones serán expuestas al público en unos 60 puntos de la capital del país, donde ya hubo una exposición del proyecto en 1996, reseñó AFP.

Los primeros parches fueron cosidos en 1987, cuando un pequeño grupo autodenominado El Proyecto de los Nombres «se reunió para recordar los nombres y las vidas de sus seres queridos temiendo que la historia los olvidara», según, el sitio web del grupo, Quilt2012.org.

Cada miembro cosía, bordaba o dibujaba el nombre, la fecha, y a veces el retrato de sus amigos y familiares fallecidos.

Unos 8.000 parches -800 nuevos cada día- estarán en exhibición en el Smithsonian Folklife Festival, un evento cultural internacional en el National Mall en Washington DC, la larga explanada cercana a la Casa Blanca.

Unos 48.000 parches -cerca de 8.800 nuevos por día-, podrán verse en 50 lugares diferentes del 21 al 25 de julio durante la Conferencia Internacional sobre el sida, que también se celebrará en la capital del país.

Vía AFP.